bubok.co utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. OK
Buscar en Bubok

Jorge Alberto Gardeazabal Delgado


Jorge Alberto Gardeazabal Delgado (Colombia, octubre 31 de 1952).


Aunque radicado en Cali desde hace años, nació en Tuluá ?Valle del Cauca (Colombia). Su pasión ha sido la naturaleza. Ejerció la Medicina Veterinaria durante 16 años. Hoy se desenvuelve entre la promoción de su novela, la escultura empírica y el Budismo. Durante un tiempo hizo teatro y perteneció a un coro.


A la edad de 23 años tomó la decisión de escribir este libro; sin embargo, su publicación sólo fue posible en 2011, 36 años más tarde. Los sucesos de su infancia, adolescencia e, incluso, de su adultez, lo condujeron a creer que era un deber suyo narrar sobre la manera como puede llegarse a sentir un homosexual, cuando ha tenido que vivir rodeado de toda índole de presiones en contra de su orientación. Para esto, se valió de la magia que brinda la novela.


www.jorgegardeazabal.com



Su novela, LA SEMBLANZA DE UNA MARIPOSA (Más allá del Miedo y de la Culpa), es una autobiografía.


Por eso, en la novela, Jorge Alberto Gardeazabal Delgado es Pablo Burgos, el protagonista, el mayor de 4 hijos.


La historia se desarrolla en Tuluá, Palmira, Manizales y Cali - segunda mitad del siglo XX.


De manera amena, coloquial y, a veces, poética, Pablo habla sobre su vida y su homosexualidad, a partir de su primer recuerdo, antes de cumplir los dos años de edad. Narra la difícil relación con su neurótica y logorreica madre, con sus compañeros de colegio y con Dios. La naturaleza y, sobre todo, las mariposas, tuvieron un gran significado en su adolescencia: maravillado por su proceso de metamorfosis, decide criarlas. Pero deja Tuluá y llega al seminario de Palmira, donde estudió 3 años. Allí, sus superiores le prohíben tener sus orugas y crisálidas adentro de su pupitre, lo cual, conduce a Pablo a ocultarlas. Esto hace que tras el nacimiento, algunas presenten defectos en sus alas. Pero Pablo se las restaura con las alas de las mariposas muertas que encuentra; y cada vez que una de ellas logra volar, un grupo de compañeros, seguidores suyos, aplauden el suceso. Esta experiencia le lleva a entender que él también es una mariposa, que necesita una metamorfosis para poder ser libre.


Después del seminario, vuelve a Tuluá donde termina su bachillerato. La culpa y el miedo a ser reconocido como homosexual son sus mayores tormentos, pero los guardaba en un espacio de su mente al que llamó ?mi profundo rincón de invisibilidad y olvido?; sin embargo, a los 21 años, una circunstancia le fuerza a reconocérselo y, entonces, su vida se derrumba. Sus profundas depresiones casi lo llevan al suicidio; entretanto, Pepa, su mejor amiga, por un tiempo es su único sostén.

En Manizales, donde estudió Medicina Veterinaria, una miscelánea de experiencias, como a pocos les habrá ocurrido, hace que esta singular historia transcurra por situaciones de gran depresión, pero también de aventura, de sorpresa y hasta de felicidad. Allí, un atípico psicólogo, con una terapia poco formal, emplea tres años para deshacer su resistencia a aceptar su homosexualidad.


Graduado y fortalecido, y ya sin sentimientos de culpa, Pablo logra conseguir un empleo en Cali. Entretanto, ha tenido que enfrentar a su familia ?principalmente a su padre- y a la sociedad... Pero su vida transcurre y, a los 35 años, Pablo siente que aquello por lo que tanto había luchado, no era lo único que necesitaba para ser libre. Entonces, en una noche de introspección, recuerda a ese ser esencial que desde niño había identificado en su interior. A partir de ese momento, con profundos argumentos filosóficos sobre la existencia, empieza a construir una espiritualidad más auténtica, más objetiva y coherente que la que la religión Católica le ofrecía. Finalmente, también recuerda que a los 23 años había contemplado escribir su historia, la cual, podría servir para que los niños y niñas potencialmente homosexuales no tuvieran que sufrir lo que él vivió. Publicarla a través de una novela también significaba para Pablo erradicar definitivamente el miedo, pero sobre todo, le brindaba la posibilidad de celebrar el nacimiento definitivo de aquella pulsante mariposa que desde su infancia había luchado por volar.