. ¿Qué derechos de mi obra puedo reservarme?
bubok.co utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. OK
Buscar en Bubok
Los derechos que te reserves (o no) al registrar tu obra definen la forma en que otras personas o entidades pueden utilizarla. 
Por ejemplo, puedes decidir reservarte todos los derechos (copyright) o permitir que otras personas la publiquen y difundan siempre que sea sin fines lucrativos.
Estos son los cuatro derechos básicos que conviene definir al dar de alta una obra en un registro de la propiedad intelectual. Si tienes dudas sobre cómo realizar el registro, haz clic aquí. 
 
- La publicación, distribución y difusión. Puedes dar permiso a otras personas o entidades para que la publiquen, distribuyan y/o difundan, o no.
Si publicases una obra sobre tu ciudad natal y tu interés fuera alcanzar la máxima difusión, cederías este derecho para que cualquiera que tuviera acceso a tu obra pudiera a su vez publicarla y distribuirla, con lo que llegaría a más gente.
 
- Lucro. Puedes permitir  o restringir que otros ganen dinero vendiendo tu obra, sin obligación a darte a ti una parte de ese dinero.
Imagina que has escrito un cómic para niños, educativo, y quieres compartirlo con todo el mundo. Puedes permitir que todas las guarderías y escuelas de primaria pudieran vendérselo a los padres de los alumnos y así, por ejemplo, financiar actividades extraescolares. Como esto es complicado de regular de forma tan específica puedes ceder ese permiso a todo el mundo.
 
- Obra derivada. Puedes permitir que otras personas utilicen tu obra, modificándola y creando obras derivadas, o no. Supón que has escrito un manual sobre algún nuevo gadget y decides permitir que cualquier otro usuario que lo haya utilizado pueda modificarlo para hacer, entre todos, un manual más completo.
 
- Reconocimiento de autor. En este derecho renuncias (o no) a la obligación de identificarte como autor de tu obra siempre que sea utilizada.
En España, de hecho, el derecho al reconocimiento del autor, es inalienable. No existe la posibilidad de renunciar a este derecho. Siempre que tu obra sea utilizada se te debe nombrar como autor de la misma.
 
Puedes declarar estos derechos escribiéndolo directamente en la página de créditos de tu libro. Si quieres más información sobre los derechos de tu libro, visita la web de CreativeCommons.