Calendario 16 / Febrero / 2016 Cantidad de comentario 2 Comentarios

publicar un libro - Bubok Colombia 8Las formas de publicar han cambiado. Los escritores ahora tienen distintos canales para difundir y dar a conocer su trabajo aun así, su objetivo principal es publicar un libro. En su misión de publicar les espera un camino largo y mayoría  de ellos no poseen un mapa.

En bubok queremos darles todas las facilidades posibles para editar un libro, publicar  y llegar sus lectores. Ofrecemos servicios, herramientas y servicios para desarrollar tu proyecto editorial.

Es por ello que queremos resolver todas tus dudas para publicar.  Te presentamos la Guía definitiva para escribir y publicar un libro en siete pasos. Te explicamos punto por punto cómo lograr publicar tu libro.

publicar un libro - Bubok Colombia 1Punto 1 para publicar un libro: escribir un libro

Para publicar tienes que escribir y terminar  una obra. El proceso de escritura puede ser largo y requiere esfuerzo. Si necesitas ayuda, puedes intentar lo siguiente:

  • Entrena tu constancia. Solo así lograrás terminar el libro que quieres escribir. Aquí puedes encontrar algunos consejos para lograrlo.
  • Lee más. Encontrarás tu estilo propio más rápido y te nutrirás de los grandes.
  • Trabaja en tu técnica. En nuestro blog puedes encontrar consejos para mejorarla.
  • Documéntate. Ten a mano todo lo que necesites para desarrollar tus textos.
  • No te estanques. Si no logras avanzar, busca una manera de desbloquearte.

Recuerda que tu objetivo es escribir un libro, no pares hasta lograrlo.

Date tiempo de planificar y organizar tu trabajo como escritor. Documéntate y esclarece todas las dudas que tengas en el proceso. Dedicar tiempo a la planificación y al trabajo  es fundamental.

Mientras escribes es posible que te surjan muchas dudas sobre cómo estructurar el libro, la planificación del trabajo  o si estás haciendo bien tu texto. Te  recomendamos que te sientes a reflexionar estos detalles. En conclusión: organizarse y dedicar tiempo a la plantificación es otra de las claves para escribir un libro.

publicar un libro - Bubok Colombia 2Punto 2 para publicar un libro: Registra tu libro

Todo el trabajo del punto anterior hará que por fin termines tu libro.  El tiempo y trabajo que invertiste solo pueden protegerse si registras tu libro.  Vela por tus derechos de autor. Decide si quieres registrar tu obra con todos los derechos reservados  o compartirla.

Si publicas en Bubok, mantienes todos los derechos de tu obra sin importar las condiciones del registro de tu obra.  Para informarte más sobre el registro de tu obra puedes consultar nuestra sección de Ayuda.

Punto 3 para publicpublicar un libro - Bubok Colombia 3ar un libro: Decide tu tipo de edición

Después de escribir tu libro, terminarlo y registrarlo hay que editarlo.  En esta parte del proceso, tienes que pensar qué opciones tienes para publicar.

La primera alternativa es la edición tradicional. Dejar tu libro en manos de una editorial para que la edite y la publique.  Ellos corren con el riesgo de la inversión, a cambio solo recibes un porcentaje menor de los beneficios.

La promoción del libro también corre a cargo de ellos. Sin embargo, son tantos los títulos que posee una editorial que difícilmente destacan alguno del resto. Si quieres que tu libro sobreviva, tienes que promoverlo tú.

Además, para acceder a la edición tradicional tu libro tiene que superar la criba de alguna editorial y pueden pasar años hasta que esto suceda.

La segunda alternativa es auto publicarte.  Todos los procesos de la edición, impresión, distribución y difusión de tu libro corren por tu cuenta. Eres el único responsable de la edición de tu libro  y a la vez eres libre de llevarlo por el camino que elijas.

En Bubok te animamos a tomar este camino. Ten completo control de tu obra, se dueño de tus derechos y recibe el 80% de las ganancias de tu libro. La edición independiente tiene muchas ventajas, apuesta por ellas.

publicar un libro - Bubok Colombia 4Punto 4 para publicar un libro: El proceso de edición. Consejos para editar tu obra

Es momento de convertir tu manuscrito en un libro. Es decir, hay que hacerlo pasa por un proceso de edición para convertirlo en un producto terminado que se pondrá a la venta.

La calidad de tu obra está condicionada a la calidad del proceso editorial al que la sometas.  Es por ello que te recomendamos, insistentemente, que mantengas en ella un cuidado profesional.

Hay que tomar nuevamente una alternativa en este paso:

¿edición digital o en papel?

Recuerda siempre que tu libro es un producto y tu parámetro principal deben ser tus lectores. Analízalos un momento y piensa de qué forma  podrán acceder fácilmente al libro.

En Bubok podemos ayudarte a elegir lo mejor para tu libro. Ampliala visibilidadde tu libro optando por ambos formatos.

¿Mi libro necesita corrección?

Todos los libros necesitan corrección y lo mejor es que la realice alguien ajeno al autor.

El proceso de corrección es delicado, así que no podemos evitar recomendarte que lo realice un profesional. Los servicios editoriales y Pack integrados que Bubok pone a tu disposición dotarán a tu obra de la mejor calidad. De cualquier manera, si prefieres realizar la corrección tú mismo aquí puedes encontrar una guía.

¿Cómo hacer una portada?

La portada es la primera impresión que dará siempre tu libro; la calidad y cuidado que tenga tu portada marcará la impresión el autor sobre tu libro. Una portada profesional es la mejor opción para tu libro.

También puedes hacerla tú. Si eliges esta opción, consulta nuestra guía para realizar una portada.

¿Cómo maquetar mi libro?

La maquetación profesional de un libro es un proceso complejo y casi podemos asegurarte que difícilmente lo podrás realizar tu mismo.

Si insistes en intentarlo por ti mismo, puedes optar por alguna de nuestras plantillas de Word que te facilitarán el emplazamiento del libro.

Cualquiera que sea la forma en que lo realicen, recuerda que tus decisiones; el tipo de letra, los márgenes, etc. deben ser acorde a tus lectores.

Si tu libro tiene características especiales, escríbenos y te haremos un plan a la medida.

publicar un libro - Bubok Colombia 5Punto 5 para publicar un libro: Identificar mi libro. El ISBN y el Depósito Legal

Quienes van a publicar un libro se cruzan con dos elementos de los cuales no siempre tienen muy claro su manejo: el ISBN y el Depósito Legal.

Resolveremos cada uno de esos puntos.

  • ¿Qué es un ISBN?

El International Standard Book Number, o ISBN, es un número de identificación internacional que permite a los actores del mundo del libro identificar una edición. Editores, bibliotecarios y libreros localizan un libro y pueden conocer sus características (tamaño, precio, número de páginas, acabado, fecha de lanzamiento, formato y editorial) a través de este número.

 

  • ¿Es obligatorio?

No es necesario contar con un ISBN para publicar un libro. Aun así, si quieres que forme parte del circuito comercial del libro, tu obra lo necesita.

Si obtienes tu ISBN Bubok tendrás la posibilidad de comercializar tu libro en cientos de plataformas digitales e incluirlo en el sistema de librerías. Si quieres saber más al respecto, consulta las preguntas frecuentes sobre el ISBN.

 

  • ¿Qué es el Depósito Legal?

El Depósito Legal  es una acción legal a favor de la conservación de las obras publicadas en un determinado país. Establece que quienes publican una obra tienen la obligación de depositar una serie de ejemplares en la Biblioteca Nacional.

publicar un libro - Bubok Colombia 6Punto 6 para publicar un libro: Elegir los canales de distribución

¿Cómo puedo distribuir mi libro?

Analiza las posibilidades que tienes para distribuir tu libro.  Se realista y ten cuidado; existen muchos engaños que se disfrazan de grandes oportunidades. Se cauto y toma una decisión informada.

Bubok puedes distribuir tu libro en formato papel o digital.

Si te decides por el papel,  tu libro llegará a España, México, Colombia, Argentina, Portugal y Brasil, a través de la impresión bajo demanda. Podrás vender tu libro sin necesidad de realizar tiradas mínimas.

También puedes elegir las ventajas del formato digital. Podrás distribuir tu libro  en el mundo hispano parlante en cientos de plataformas como Bubok, Amazon, Google play, etc.

Busca también tus propios canales; piensa en formas creativas y nuevos espacios para vender tu libro. Estas salidas inesperadas ayudan a mejorar las ventas.

publicar un libro - Bubok Colombia 7Punto 7 para publicar un libro: Promociona tu libro

Consejos de marketing editorial

Finalmente tienes la obra editada y en proceso de distribución. Ha llegado el momento de que promociones tu libro. Recuerda que cuando te publicas de manera independiente, eres tu propio responsable de marketing.

Haz tu plan de ruta para este paso final pero decisivo en el proceso de tu libro. Piensa de nuevo en tus potenciales compradores.  Para que tu plan de venta sea exitoso tienes que tener algunas consideraciones:

  • El libro se venderá más si está a mano de los lectores. Añade a tu estrategia el canal de venta que utilicen más.
  • Si haces presentaciones o acciones vinculadas a tu libro, llévalas a los sitios que ellos frecuentan.
  • Conoce a tu lector. Pregúntale sus preferencias, sus instancias y mantente en contacto con él.
  • Infórmate más en nuestra guía de autor.

Queremos que esta guía te sea de utilidad para cuando decidas publicar tu libro. Recuerda que estamos disponibles si quieres consultarnos. Podemos trazar un plan de acción a tu medida para que lleves a cabo tu misión como autor, anímate a publicar.

2 Comentarios para “¿Cómo publicar un libro? Guía definitiva en 7 pasos.”
  1. Bubok
    Agustin Perez Gamboa

    Hola, estoy en Montevideo y deseo publicar una obra, una biografía, es mi primera vez, quisiera saber cuales son los pasos a seguir y en que orden, respecto a derechos de autor, Agadu, exportar, etc.-

    Muchas gracias.-

    • Bubok
      Bubok

      Buen día, Agustín.

      Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para ofrecerte más información. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad