Calendario 22 / septiembre / 2016 Cantidad de comentario 2 Comentarios

key-stepsto-selling-your-property-1¿Qué es la propiedad intelectual?

La  propiedad intelectual, o derechos de autor, es el reconocimiento que hace el Estado a favor del creador de una obra, por lo tanto ampara su propiedad y derecho a decidir sobre ella. Existen muchos tipos de obras protegidas, entre ellas, las obras literarias, en las que nos centraremos en este texto.

Es importante que entiendas que tu obra ya te pertenece por el hecho de haberla creado. Cuando registras tu obra en alguna institución de resguarde la propiedad intelectual, el trámite certifica tu propiedad y de esta manera facilita tu gestión de ella.Aunque los pormenores dependen de la legislación de cada país, existen tratados internacionales que normalizan en lo general la protección de las obras literarias, tanto  de compilación (antologías, recopilaciones, etc.) como las que por analogía se puedan incluir en alguna otra de las clasificaciones; un libro de fotos, poemas audiovisuales, etc.

¿Qué NO protegen los derechos de propiedad intelectual?

Los derechos de autor no protegen ideas en sí mismas.  Es decir, no es posible proteger letras, dígitos o colores aislados, a menos que su estilización sea tal que las conviertan en elementos originales. Tampoco incluye nombres, títulos o frases. Si quieres registrar alguno de estos elementos por considerarlo fundamental en tu libro,  tendrás que hacerlo como una marca, bajo una normativa distinta.

¿Cómo registro mi obra en la propiedad intelectual?

Existen varias formas de dejar constancia de tus derechos. Puedes realizar tu registro a través de la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Su página web recaba una gran cantidad de información al respecto así como los pormenores del proceso de registro.

Otra opción es realizar tu registro a través de Safe Creative. Basta con registrarte y cargar tu obra en su plataforma.  Es proceso es muy fácil y además gratuito. Cuanto cargas tu obra en Bubok, tienes acceso al registro de Safe creative si seleccionas la opción correspondiente en la parte final del proceso de publicación.

Puedes también registrar tu obra a través de Creative Commons. Esta corporación no lucrativa se ha popularizado por las licencias abiertas con distas atribuciones, a través de las cuales puedes decidir la manera en que otros creadores pueden emplear tu trabajo. Nuestra página de Ayuda contiene un artículo en el que puedes consultar todas las atribuciones posibles de las licencias Creative Commons.

¿El ISBN y el registro de propiedad intelectual son lo mismo?

Esta es una confusión constante entre los autores. El ISBN y el registro de propiedad intelectual no son trámites similares. El ISBN es un número de identificación de una edición, tiene como objetivo asignar un número único a cada libro para que sea posible localizarlo, clasificarlo y comercializarlo. Aunque uno de los metadatos que recaba es el nombre del autor, no es un certificado de la propiedad del mismo sobre la obra. Si quieres asegurarte la mayor protección posible de tus derechos, necesitas realiza tu registro de propiedad intelectual.

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios para “Registro de la propiedad Intelectual: Guía básica para autores”
  1. Cuatro decisiones clave que tomar antes de publicar tu libro

    […] 2. Cómo y dónde registrar tu obra Una vez que tengas terminado el texto, no dejes pasar más tiempo y regístralo. El registro protegerá tu obra de posibles plagios te sentirás más tranquilo al manejarla. Puedes optar por registrarla a través de la Dirección Nacional de Derecho de Autor (http://derechodeautor.gov.co/registro-de-obras) o de otras opciones digitales como safecreative.org o creative commons. Infórmate sobre las implicaciones que tiene cada tipo de licencia y registro para que puedas decidirte por la que convenga más a los planes que tienes para ella. Recuerda que el número ISBN no es lo mismo que el registro de derechos de autor, puedes leer más al respecto aquí. […]

  2. Estructura del libro: ¿Cuál es la correcta? - Blog de Bubok

    […] la información «oficial» de tu libro. El autor, el poseedor de los derechos, la editorial, el ISBN y Depósito Legal, el corrector, el maquetador, etc. Si quieres dar créditos por algún material […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad