Tres autores de La Celestina. La Celestina: un señuelo, Fernando de Rojas, y un autor velado, Juan del Encina. Tomo IV.

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Algunoshistoriadores ya no creen que Fernando de Rojas sea un autor de la Celestina. Eneste sentido es importante conocer su testamento, del año 1541, donde figuran muchoslibros en su poder. Este libro demuestra que tuvo en su poder una obra de ajedrez,que no puede ser otra obra que el arte de Ajedrez de Lucena del año 1541. Tuvo en su poder ellibro Propalladia, de Bartolomé Torres Naharro, así como el libro de Calisto(la Comedia de Calisto y Melibea), de Fernando de Rojas. El libro de Cárcel de amor,dos libros de Amadís de la Gaula, el libro Las Sergas de Esplandián, el libro Primaleón,el libro del Cortesano, de Baltasar de Castiglione, el Cancionero general y otros.Todos estos libros tienen una relación con el clan Lucena y con Juan delEncina. Creemos, por tanto, que no se puede descartar tan rápidamente a Rojascomo autor de laCelestina, sino más bien pensar en unreajuste de su participación. Este libro tratasobre el editor Hernando de Castillo, que estuvo temporalmente en Valenciadurante varios años. Viendo el hecho de que Juan del Encina, presuntamente,fuese uno de los autores de laRepetición de amores (1497),donde se usó el seudónimo Lucena, es probable que también usara un seudónimodurante una cierta estancia en Valencia. No sabemos absolutamente nada de Juandel Encina durante los años 1508 y 1509, y es posible que parte de este tiempoestuviese en la corte del Conde de Oliva, Serafín de Centelles y Urrea, parapreparar su manuscrito del Cancionerogeneral, con el seudónimo deHernando del Castillo. Probablemente terminara dicho manuscrito a finales delaño 1509, puesto que sabemos que formó una sociedad con Cristóbal Cofman y conLorenzo Ganoto, el 22 de diciembre de 1509, con el fin de imprimir milvolúmenes del Cancionerogeneral. Castillo debió serun hombre que viajaba mucho, puesto que no supo que a un libro de él, laedición del Reinaldode Montalbán, fuera añadidaa la obra Lo enamoramentdel rey Carlo, motivo por locual requirió notarialmente a Jorge Costilla y a Juan Uguet, el 11 de agosto de1511. Algo antes, precisamente el 15 de enero de 1511, quedó terminada laimpresión del Cancionerogeneral. En este libro estudiamos una relación entre el manuscritodel Museo Británico (LB1) y el Cancionerogeneral, del autor Hernando del Castillo, editor que pensamos no esotra persona que Juan del Encina. Observamos que la mano de Juan del Encinatambién existe en el manuscrito LB1. Sin embargo, el manuscrito es muy amplio ylleva muchos poemas. Tantos, que me parece que Juan del Encina no tuvo tiempopara dedicarse de lleno a este manuscrito. ¿Entonces quiénes escribieron estemanuscrito? Pienso que debería haber contado con otros miembros del clanLucena. Podría haber sido Alonso de Proaza o Fernando de Rojas. Es imposible eneste momento determinar estas personas, pero deberían haber sido personas de sutotal confianza. Un pequeño estudio sobre el auto de Traso no puede faltaren este libro dedicamos algunas páginas a este auto. En 1526 vemos aparecer unaTragicomedia en la imprenta de Ramón de Petras de Toledo que incluye elauto de Traso. No es un auto muy extenso que se va desarrollando en 5 escenas. Es un texto basado jocosamenteen la erudición, al estilo de La Lozana andaluza quecomo sabemos el autor escribió en el año 1524. Por tanto, vemos que la fecha dela redacción de la obra Lozana andaluza yel Autode Traso concuerda con la estancia de Juan del Encina en León. Interesantees laobservación del historiador Hook, que se percató que lospersonajes de Tiburcia y Claudio, en el Auto de Traso evocaríanpersonajes de la comedia Thebaida.

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