bubok.co utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. OK
Buscar en Bubok

La Nueva Lira

  • Autor: Ramiro Padilla Guerrero
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 161
  • Tamaño: 150x210
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • Descargas: 107
  • Vendidos: 8
Ver ficha técnica completa
Esta obra te invita a conocer los cincuenta (50) estilos más recientes de las nuevas estructuras clásicas difundidas por la web y otros medios; los nombres de cada creador de los nuevos estilos presentados, su nacionalidad y fecha en la cual los dieron a conocer; las normas para construir poemas dentro de estos nuevos estilos poéticos; un ejemplo personal del autor de este libro, de cada uno de los nuevos formatos clásicos, y los conceptos y ejemplos de cada creador de las nuevas formas poéticas clásicas, escritos en sus sitios web.                                      

Por lo tanto, tienes en tus manos apreciado lector, una obra sobre la nueva poesía clásica o NUEVA LIRA, que será vanguardia en un futuro no lejano.
1 comentario sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
20 de Julio de 2015 por Ilsiano
Deseo compartir con mis futuros lectores el concepto del ilustre poeta y escritor uruguayo, el maestro Nelson Guerra.

Ramiro:
Tu obra es sumamente meritoria, y de alguna manera va a convertirse en fuente de consulta para los futuros investigadores que deseen saber qué fue lo que ocurrió en las primeras décadas del siglo XXI en materia poética. Sin duda refleja una reacción contra el predominio de movimiento iniciado por el simbolismo, fundamentalmente desde Mallarmée (1860) que fundó una estética que notoriamente separó al lector mayoritario de la poesía, y que constituyó la nueva "Academia" que dominó la escena durante un siglo y medio. Era hora de levantarse contra ella, y de liberar a los rechazados. De toda esta actitud reformista, lo único que yo lamento es el exceso en el discurso de corte renacentista y barroco, volcado hacia lo amoroso y galante, lo que limita el discurso poético de muchos, y conduce a la estéril reiteración. No creo que debamos retornar a la idealización de las "Mi Señora", eso sería un terrible paso atrás, y anularía la mejor virtud que se puede hallar en la "Nueva Lira": la recuperación de la eufonía, contra el discurso, generalmente oscuro, hermético, y muchas veces falso de los amontonadores de palabras, que para peor es malsonante, sucio, y sin sentido. Para peor, el retorno al servilismo hacia la figura lírica de la amada, sería hoy, antifeminista, y por lo tanto, antihistórico.
Ahí se va ubicar el principal argumento de los reaccionarios.
Personalmente creo que toda la poesía es necesaria. No deseo ni busco la desaparición de ningún tipo de discurso poético. Pero estoy convencido que la recuperación del lenguaje como instrumento eufónico, es un gran paso adelante. Toda una revolución.
Un gran abrazo. y el mayor de los éxitos.
Nelson Guerra