bubok.co utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. OK
Buscar en Bubok

Terrazo

  • Autor: Abelardo Díaz Alfaro
  • Editor: Juan Ramos Ibarra
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 77
Ver ficha técnica completa

Terrazo es una magnífica colección de historias cortas puertorriqueñas publicadas por primera vez en el 1947 que ilustran la vida en el campo durante el alza de las industrias azucareras americanas. Mucho tiene que decir la obra sobre el sufrimiento general del trabajador y jíbaro del campo, aplicando el énfasis en la comunidad de color y en la perdida general de una patria. Terrazo es un libro que se inclina a la representación realista, y cruda, de lo que ocurrió en nuestra isla a mediados del Siglo 20. Estas historias son refrescantes y muy necesitadas para balancear un poco el contenido del libro ya que una y cada historia de este libro deja sus mensajes claros y nos enseña que desde hace mucho, hemos estado sufriendo la pérdida perpetua de una patria.

Abelardo Díaz Alfaro utiliza una prosa bellísima, evocando la cultura campesina puertorriqueña y que se siente como si estuviese pintando el paisaje con palabras. En el mismo hay historias que dejan claro que son vivencias del mismo Alfaro. La forma en que organizó las historias es excelente, comenzando con la del Josco, una narración simple pero efectiva, de la pelea entre el toro de la isla y un toro americano que lo reta en posición de padrote. Alfaro usa ambos toros y los personajes que los rodean como símbolos que expresan su desasosiego sobre la descarga americana en la isla, por eso dice mucho al final de la historia, el Josco prefiere sacrificarse él mismo antes de ser dominado por el yugo. Las implicaciones de este final se hacen claras y sin duda muchos de los campesinos de la época se debieron sentir igual.

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro