Calendario 10 / diciembre / 2019 Cantidad de comentario 2 Comentarios

escritura para sentirte mejor-bubokHay momentos, especialmente a final de año, en que nuestra mente nos lleva a lugares oscuros de cuales parece complejo salir; por ello hoy te queremos recordar que también puedes utilizar la escritura para sentirte mejor.

La primer buena noticia al respecto es que puedes hacerlo prácticamente en cualquier lugar y en cualquier momento. Es como si ese bolígrafo (o lápiz, o pluma…) siempre estuviera esperando reunirse con sus dedos y ese papel en blanco siempre estuviese listo para abarcar todo lo que tienes que decir.

¿Cómo funciona?

Aunque la escritura terapéutica no reemplaza la terapia psicológica, es una buena medida para intentar reducir tu ansiedad. Además, aumenta el nivel de creatividad. Llevar un diario requiere la aplicación del lado analítico racional del cerebro (es decir, el lado izquierdo). Mientras nuestro hemisferio izquierdo está ocupado, el hemisferio derecho (el lado creativo) tiene la libertad de deambular y liberarse un momento (Grothaus, 2015).

Escribir puede:

  • Mejorar tu estado de ánimo
  • Mejorar tu sensación de bienestar
  • Reducir los síntomas de depresión antes de un evento importante (como un examen)
  • Reducir los síntomas de intrusión y evasión después del trauma
  • Mejorar la memoria de trabajo (Baikie y Wilhelm, 2005).

 

La terapeuta estadounidense Elizabeth Sullivan describe la escritura como «hablar a otra conciencia»: ‘el lector’ u otra parte del yo. Llegamos a saber quiénes somos realmente en el momento presente «. Hay muchas formas de utilizar la escritura para mejorar nuestra autoconciencia y relajación.

 

Tres técnicas de escritura para sentirte mejor que pueden servirte en un momento difícil

 Escritura libre

No te limites y escribe cualquier cosa que tengas en mente. No tiene que ser gramaticalmente perfecta o algo que le gustaría que leyera alguien más. Simplemente escúpelo todo en un papel y mira qué sucede.

Poesía libre

Aquí enlistamos algunas ideas de uno de los libros de John Fox, un terapeuta certificado cuyo método emplea la poesía, que describen otra técnica de escritura para sentirte mejor a través de la poesía:

  1. Haz una lista de imágenes de tu infancia. Elige los recuerdos positivos
  2. Describe tus emociones asociadas con estas imágenes, como «preguntarse cómo volar» o «amor y tristeza por el dolor de un ser»
  3. Eventualmente, escribe un poema usando los detalles que has recopilado. E. Sullivan sugería escribir poesía en un cuaderno muy pequeño, para así poder hacerlo en el autobús o en el tren.

Redacción de cartas

Intenta componer una carta a alguien que amas y hazle saber lo que realmente pesa en tu corazón. También puede hacerlo al contrario y escribirle a una persona que ha herido tus sentimientos, te ha hecho pasar un mal rato (tal vez incluso continúa haciéndolo). Recuerda que no tienen que leerlas. El objetivo es que obtengas una imagen más clara de tus propios pensamientos y sentimientos sobre esa persona y, inevitablemente, sobre usted mismo.

Si todavía tienes dificultades para comenzar, considera el escribir de una manera un poco más profunda. Puedes intentar seguir los siguientes pasos (en inglés se les conoce como método WRITE):

  1. ¿Sobre qué quieres escribir? Nómbralo.
  2. Reflexionar sobre ello. Cierra los ojos, respira profundamente y concéntrate.
  3. Explora tus pensamientos y sentimientos.
  4. Tómate tu tiempo para ti mismo. Escribe entre 5 y 15 minutos seguidos.
  5. Vuelve a leer lo que ha escrito y reflexiona sobre ello con una o dos oraciones.

Independientemente del método que elijas, recuerda que solo tú leerás esas palabras. De hecho, ni siquiera es necesario que releas lo que escribiste. El objetivo es sacarlo todo. Recuerda: escribir puede ser la clave para cerrar la puerta de la tristeza y abrir las de la felicidad.

 La poesía como una herramienta de curación

Otra poderosa herramienta de curación espiritual es la poesía, tal vez la forma más sutil e íntima de escritura. No tienes que ser un autor talentoso y prolífico para poder crear una historia rimada que salga de tu corazón.

En la literatura, muchos autores han encontrado su camino a la calma a través de la escritura. En este caso, en la poesía.

Cuando una periodista le preguntó a Rupi Kaur a qué se refería al decir que la poesía le salvó la vida contestó que: «estaba pasando por mucho y la poesía me dio una voz […].Tenía tantos sentimientos que me sentía como un fregadero desbordado, pero no sabía por qué. Y la poesía era como, bueno, lo irás resolviendo». También dijo que cuando publicó (por cierto, en autoedición) su primer libro Leche y miel, no esperaba que nadie lo leyera. Todos esos poemas funcionaron como una cura para su corazón dolorido y eventualmente ayudó con su escritura muchas más personas. Aquí llegamos a otro punto: la terapia de lectura, pero este tema lo dejamos para otra ocasión.

Tanto leer como escribir poesía hace muchas cosas para el bienestar humano. Hace trabajar la mente y los sentimientos, lo que resulta en una obra de arte personal y única. Según el coach literario y editor KM Barkley, escribir poesía no solo nos anima a generar nuevas ideas, sino que también tiene un impacto en cómo percibimos nuestras ideas anteriores. Además de permitirnos expresar nuestros sentimientos y emociones, nos ayuda a ponernos en contacto con sentimientos que quizás ni siquiera sabíamos que teníamos. Por lo tanto, escribir es definitivamente una forma de analizar las partes más secretas de tu interior. La poesía también mejora el lenguaje, la escritura y las habilidades del habla. Agiliza los pensamientos en oraciones cortas y directas, y ayuda a desarrollar el estilo lírico y la rima si usas metáforas y comparaciones.

escritura para sentirte mejor-Bubok

Rupi Kaur (Nabil Shash)

Hay muchas más razones por las cuales la escritura puede funcionar como una herramienta de curación y cambiar dramáticamente la forma en que vemos el mundo y nos percibimos a nosotros mismos. Y ahí está la poesía, una de sus herramientas que puede fortalecer tu experiencia en escritura. Una vez que lo pruebes, sin duda sentirás el poder de ambos y, quién sabe, quizás confiar en la terapia de escritura podría incluso resultar en tu primer libro.

 

2 Comentarios para “Algunos ejercicios de escritura para sentirte mejor”
  1. Bubok
    ricardo roamno

    genial somos de talleres online

    • Bubok
      Bubok

      Hola, Ricardo.

      Nos da gusto que te haya interesado el material. Puedes encontrar más en nuestros blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad