Calendario 31 / octubre / 2020 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Arkoriam Eterna es la opera prima de Alejandro León Galindo, originario de Bogotá, pero actual habitante de Quindío, ciudad por la que profesa mucho cariño. Lector empedernido, asiduo a los videojuegos, bajista y docente, hablamos con él con motivo de la publicación de su primera aventura literaria.

¿Cómo comenzaste a escribir?

R: Creo que comencé a escribir cuando comencé a tocar en una banda de punk que amo (aunque ya desapareció): los Pooheads. Allí tocaba el bajo y al poco tiempo empecé a escribir canciones para la banda. De cuando en cuando escribía otro tipo de cosas relacionadas con mis pensamientos o con cómo me sentía en ese momento. Creo que era una forma de hacer catarsis.

¿Cómo surgió la idea de escribir Arkoriam eterna: el llamado de la piedra?

R: Surgió como un legado. Amo mi ciudad, Armenia, y siento que no he hecho mucho por ella. Acá están mis padres y mis amigos… y los que no están en esta ciudad fue aquí donde no

Arkoriam Eterna, un legado para Armenia, de Alejandro León

s hicimos amigos. Acá empecé a tocar punk y conocí a las mujeres de las que me he enamorado. Ha sido en esta ciudad donde se han contado y vivido mil historias, aunque no todas se vivan en las calles. Así que pensé que un homenaje a mi ciudad y a mis amigos sería la de escribir este libro.

Entonces dejaría un legado para ambos. No sé cuántos escritores tenga la ciudad, pero creo saber (de manera ególatra) que soy el único que ha escrito un libro de literatura de fantasía medieval. Y esto es para ellos.

Cuéntanos cómo fue tu proceso de escritura

La idea de escribir un libro surgió en 2012 y di el salto en 2015 cuando empecé la construcción del primer relato de Arkoriam Eterna. Hay dos autores que marcaron mi vida para siempre: R. J. J. Tolkien y R. A. Salvatore. Este último, según recuerdo era un oficinista de veintinueve años cuando comenzó a escribir y en ese momento me dije: «bueno, creo que yo también puedo».

El proceso fue complicado. Primero recogí la información. Aún estoy lejos de considerarme un escritor; soy más bien una persona que escribió un libro, que no es lo mismo. Yo inicié sin saber nada de las reglas de gramática, sintaxis y demás que se necesitan para crear una obra literaria y aprenderlas fue complicado (de hecho, aún estoy aprendiendo, de manera empírica). Yo estudié derecho, no literatura y letras. Me falta mucho por aprender.

Escribir no es fácil, o por lo menos no lo fue para mí. Primero, las ideas me rondaban por semanas en la cabeza, en especial en las noches. Cuando sentía que ya tenía algo, una base, empezaba a escribir y de ahí en adelante el proceso se convertía en avanzar y retroceder hasta que lograba coherencia y sentido, tratando de evitar que quedaran agujeros en la historia y al tiempo dejar cosillas por ahí al aire de manera intencionada. Borrar y volver a empezar hasta sentir (que no pensar) que había quedado bien.

¿Cuál consideras que es la conclusión principal de Arkoriam eterna?

 

¿La conclusión? No sé, como decía Tolkien más o menos y mal citado: el libro es del lector, y lo que yo considere una conclusión, puede no ser lo mismo que otra persona que lea el libro considere.

Creo que para mí podría ser una conclusión la imperfección de los mortales. La amalgama de sentimientos y emociones que los conforman: amor, odio, miedo, egoísmo, lealtad, prejuicios, la ambición, la amistad… cómo hacer algo bueno no nos convierte en buenas personas, pero tampoco en personas malas, simplemente es lo que somos: una amalgama.

También podría decir que es el mundo en sí mismo. El libro explora un pequeño lugar del mundo, pero ofrece una vastedad en tantas dimensiones que hace que, no sé, esté allí vivo, con la posibilidad que se cuenten muchas historias en un futuro, ya saben, no solo las aventuras de Scar y los demás mercenarios, sino de otros personajes, un hechicero elfo, un bardo o un sacerdote y su reino.

Arkoriam Eterna- Bubok

Actualmente te dedicas a la docencia, ¿dequé manera influye en tu escritura?

No mucho la verdad, es… más bien al contrario. Trato que mi gusto por la lectura y la escritura influya en mi ejercicio como docente; he tratado de promover la lectura y el pensamiento crítico entre mis estudiantes e invitarlos a que lean algo por fuera de su zona de confort para que conozcan nuevos géneros. A veces les gusta y a veces no. Les consigo libros que quieren leer, o comics, cualquier lado es bueno para empezar a leer y dejar volar la imaginación. Consigo libros pagando de mi propio bolsillo, de mi biblioteca personal o con generosos donadores.

¿Qué puedes contarnos sobre tu carrera como escritor?

Bueno, siendo una carrera en la que acabo de comenzar, no creo que haya mucho que contar hacia el pasado; básicamente se está escribiendo la primera página de este nuevo relato que es el compilado de mi vida.

Más bien podría hablar de mi carrera como escritor hacia el futuro y es que, si las cosas se siguen dando, quiero construir un mundo que se sienta vivo. También escribir otro tipo de literatura que me interesa, como el terror o el cyberpunk.

Puedes adquirir tu ejemplar de Arkoriam eterna: el llamado de la piedra  en nuestra librería digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad