Calendario 21 / abril / 2015 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Asistir a un eventoAsistir a un evento literario es una oportunidad valiosa para que los autores, así como otros profesionales del mundo del libro, aprovechen y capitalicen su asistencia en beneficios para la promoción de su obra.

Juan Carlos Rueda Azcuénaga, miembro de la Subdirección Producción  y Circulación del Libro del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), enlista en este documento un serie de recomendaciones útiles para asistir un evento profesional; aquí hacemos un breve recuento de los que creemos que son más relevantes para los autores.

 

Establece objetivos para tu visita

Tener objetivos de qué quiere lograr con su participación te ayudará a elegir los eventos que mejor se adecuen a sus necesidades y elija el material de su portafolio.

Conoce el calendario, la oferta  y tarifas de la feria

Visita la página web del evento para conocer los servicios y actividades que ofrece la feria. También podrás consultar qué instituciones, editoriales, editores, escritores u otros profesionales estarán presentes. Recuerda que en la mayor parte de las ferias, asistir como profesional y a las formaciones suele tener un costo extra, por lo que necesitarás adquirir una acreditación especial. Infórmate al respecto.

Planea tu visita

La agenda de trabajo en una feria suele ser intensa debido a la confluencia de actores del sector, el programa cultural y los eventos propios de los participantes. Si te interesa reunirte con alguno de los participantes, contáctalo con suficiente antelación para que pueda recibirte. Organiza tus citas con un espacio de tiempo razonable entre una y otra, confirma  las reuniones con y se puntual.

Inscríbete a las jornadas profesionales

Infórmate sobre los eventos que tendrán lugar durante las jornadas profesionales e inscríbete a alguno. Estos días en los que el acceso al recinto ferial está disponible exclusivamente para los profesionales y por ello son un lugar propicio para establecer contactos y conocer actores locales e internacionales.

Asegúrate de tener suficientes tarjetas de presentación

Es indispensable que lleves contigo suficientes tarjetas de presentación y asegúrate de que todos tus datos estén actualizados, así los contactos que realices podrán comunicarse contigo de manera efectiva.

Asiste a eventos sociales 

Es común que empresas o instituciones organicen cenas, cocteles, fiestas u otros eventos fuera del marco de actividades organizadas por la feria. Estos eventos son un lugar ideal para establecer nuevos contactos y reafirmar los ya existentes. Si ya conoce algunas personas en el gremio editorial, estas son buenas ocasiones para que le ayuden a integrarse al medio.

Llega temprano a los seminarios gratuitos

Si tiene pensado asistir a eventos del programa cultural con entrada libre, considera que el ingreso está condicionado al aforo así que lo mejor es llegar con anticipación, sobre todo si los involucrados en el evento gozan de cierta fama.

Inscríbete a las sesiones de capacitación

Los seminarios de las jornadas profesionales y la agenda cultural de la feria son una oportunidad  ideal para mantenerse informado sobre las tendencias emergentes, recoger experiencias y compartir con expertos en diferentes áreas clave. Asistir a las formaciones que ofrecen los eventos te ayudará a conocer el estado del sector e idear proyectos.

Guarda y clasifica tus contactos

La oportunidad de hacer contactos es probablemente una de los objetivos primordiales de este tipo de eventos. Recoleta la mayor parte de tarjetas y contactos y realiza una agenda u otro sistema de almacenamiento para que puedas aprovechar esta información en el futuro.

Si te perdiste algo, ponte al día

Si no pudiste asistir a todos los eventos que te interesaban, busca los resúmenes, webcasts, podcast y toda la información que los organizadores del evento ponen a disposición del público.

Esperamos que esta guía les sea útil en su paso por la FILBo y en general cuando requieran asistir a un evento. Recuerden que no hay mejor promotor de su obra que ustedes mismos así que no esperen más y acudan a todos los espacios posibles para promocionar su obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad