Calendario 10 / abril / 2015 Cantidad de comentario 1 Comentario

Projeto TrilhasAbril es el mes en el que celebramos a los niños, esos retablos de sabiduría con la razón intacta de convenciones y modos que los descompongan; luego lo pierden todo y se convierten en nosotros; es un mundo duro.

Una de las partes poco gratas de ser niño es estar rodeado de adultos que te obligan a hacer cosas que se supone que son «por tu bien» pero ellos nunca hacen. Cosas como comer sano, hacer ejercicio, acostarse a una hora razonable … y leer, por supuesto. Sobran campañas, anuncios y gente que predica sin el ejemplo porque aunque ellos exigen la lectura, en realidad no leen.

Aún así, lograr formar niños lectores es un regalo para ellos mismos. Se convertirán en adultos con al menos un hábito sano que impactará sus vidas de manera positiva. Para comenzar a inducir a los niños esa hambre devoradora de libros, hacemos una pequeña lista de autores que dedica sus letras a los niños. Ni son todos los que están y, por supuesto, tampoco están todos los que son.

Jaime Alfonso Sandoval

Nació en 1972 en San Luis Potosí, México. Estudió el diplomado en creación literaria en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), siendo parte de la novena generación; fue parte del taller de dramaturgia de Hugo Argüelles. Entre sus libros más conocidos están La Ciudad de las Esfinges y El club de la salamandra.

Un libro: El club de la salamandra

Elman Trevizo

Empezó a publicar desde muy joven en periódicos y revistas de México, Venezuela y Estados Unidos. Los temas que ha abordado en su narrativa, teatro y poesía han sido variados. Desde retratar en una novela a la figura de Pancho Villa  y hablar del acoso escolar por medio del lenguaje utilizado en las redes sociales, hasta la creación de historias con referencias tecnológicas.

Un libro: Las muchas muertes de Pancho Villa

Gabriel Aguileta

En el mundo literario se le conoce sobre todo por sus libros y cuentos. Su trabajo como investigadora le ha permitido vivir en Israel, Canadá, Inglaterra, Suecia, Francia y España. Fue parte del consejo editorial de la revista de literatura infantil La sonrisa del gato y en 2004 era becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas. Ha escrito también libros de divulgación científica y es promotora del interés científico a los jóvenes lectores.

Un libro: El Espejo En El Agua

Carmen Villoro

Carmen Villoro nació en México D.F. en 1958. Ha dedicado buena parte de su vida a la poesía, el cuento y la prosa poética. Formada en diversos talleres literarios del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, ha desarrollado un lenguaje propio, caracterizado por su soltura y claridad.

Un libro: La media luna

Un Comentario para “Celebremos a los niños: Cinco autores mexicanos de literatura infantil”
  1. Bubok
    Alexa

    Me gustó mucho la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad