El entorno de las redes sociales
Te puede ayudar para dar a conocer tu libro si utilizas una estrategia adecuada, por eso es importante que conozcas a los influencers y elaborar un plan de acción.
¿Qué es un influencer?
Es una persona que destaca en una red social por expresar sus opiniones y ejerce influencia sobre la decisión de compra de las personas que lo admiran.
Para determinar si una persona es o no un influencer en las redes sociales, debemos estar pendientes de:
- La cantidad de seguidores y su clasificación según la cantidad:
Nano influencer: tiene hasta 10 mil seguidores.
Micro influencer: está entre los 10 mil y 50 mil seguidores.
Influencer Medio: Tiene desde 50 mil seguidores a 250 mil.
Macro influencer: van de 250 mil seguidores al millón.
Top: más de un millón de seguidores.
- Redes sociales donde está presente.
- Trayectoria de sus publicaciones para saber su historial desde cuando viene publicando y recomendando productos en las redes sociales.
- Ver el tipo de publicaciones que hace y si participa haciendo colaboraciones y recomendaciones gratuitas o pagas.
Teniendo ya a tu influencer seleccionado, debes saber si se adapta o no a tu libro y si hará la actividad de forma pagada o gratuita. Basado en esto las colaboraciones que pueden hacer en conjunto, podrían ser:
- Recomendación de producto: En esta estrategia se suele enviar un producto (en este caso tu libro), al influencer quien realiza una publicación por medio de un post, un storie o un vídeo, comentando lo que más le ha gustado y donde pueden comprarlo.
- Cupones de descuento: es cuando se le dan al al influencer un descuento mediante un código para que sus seguidores o audiencia pueda utilizar.
- Artículos invitados o colaboradores: es cuando un Blogger o influencer suele escribir para el blog de una marca con el fin es incrementar la visibilidad.
- Entrevistas: Usualmente las marcas invitan a un influencer a hablar sobre un tema relacionado con la marca. Luego este contenido es difundido en internet por la marca y el o la influencer.
- Eventos: Funciona para atraer a los seguidores del influencer a un evento concreto. Bien puede tratarse de lanzamientos de nuevos productos, lanzamientos de libros o acciones offline (presenciales).
- Publicaciones patrocinadas o Post patrocinado: se determinan condiciones para hacer la publicación y tienen las etiquetas (hashtags) que mencionan que es una publicidad (#publicidadpagada o #ad) para indicar que ha habido un pago por esa publicación.
- Embajadores de marca: cuando asociamos a un influencer con una marca, ya sea porque hayan pactado trabajar juntos una temporada determinada, esto incluye exclusividad que lo limita a trabajar con marcas de la competencia.
Recuerda que las redes sociales están para conectar con las personas y es un canal más para dar a conocer tu nuevo libro y no dudes en preguntar por nuestro servicio para redes sociales.
Escrito por: Ángela Acosta
Country manager editorial y coach en redes sociales para autores.