Calendario 10 / agosto / 2015 Cantidad de comentario 7 Comentarios

Las mujeres siempre han destacado en todos los campos, incluida la literatura y no han sido pocas las escritoras latinoamericanas que con la calidad y potencia de su obra, han reafirmado su peso en las letras de América. En este post recapitularemos diez autora, de tantas, que recorrieron nuevos horizontes y dejaron estela tras de sí.

Sor Juana Inés de la Cruz
México, 1651 -1695Sor Juana Inés de la Cruz escritoras latinoamericanas
Una de las más antiguas y destacadas escritoras latinoamericanas, de las primeras en tener reconocimiento por sus obras literarias. Esta religiosa y escritora compuso variedad de obras teatrales y poemas que por su importancia le hicieron merecedora del título «Fénix de México». Escribió obras como “Los empeños de una casa” y “Amor es más laberinto”.

 

 

Gabriela Mistral
Chile, 1889 -1957Gabriela Mistral escritoras latinoamericanas
Primer escritor de América Latina en ganar un premio nobel en 1945. «su obra lírica que, inspirada en poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano» Esta poetisa y pedagoga chilena, fue cónsul de Chile en varias ciudades del mundo. Entre sus obras destacadas encontramos “Desolación” y “Ternura”

 

 

 

Alfonsina StorniAlfonsina Storni
Argentina, 1892-1938
Poeta y escritora feminista del modernismo. Escribió obras de teatro y poesía en las que se podía notar su tendencia feminista, buscando la igualdad entre el hombre y la mujer. Su producción literaria está marcada por dos etapas, la primera Romántica y la segunda de corte más reflexivo. Entre sus obras se destacan “La inquietud del rosal” y “Mundos de siete pozos”.

 

 

María Luisa BombalMaría Luisa Bombal escritoras latinoamericanas
Chile, 1910-1980
Novelista y cuentista chilena cuya obra, aunque breve en extensión fue muy influyente y vanguardista. Su estilo narrativo  fue precursor al realismo mágico. Su obra se centra en personajes femeninos y en su mundo interno con el cual escapan de la realidad. Se destacan “La última niebla” y “La amortajada”.

 

 

Rosario Castellanos
México, 1925-1974Rosario Castellanos escritoras latinoamericanas
Poeta, novelista y promotora Cultural, en su obra se hace evidente a la defensa de los derechos de las mujeres y el papel de la mujer en la sociedad, por tal razón se considera uno de los símbolos del feminismo latinoamericano. Además de poesía y novela, también escribió cuentos, ensayos y obras de teatro. Entre sus obras encontramos “Balún Canán,” y “Oficio de tinieblas”.

 

 

Blanca Varela
Perú, 1926 – 2009Blanca Varela escritoras latinoamericanas
Considerada como una de las voces poéticas más importantes de su país y América Latina. Sus obras han sido traducidas al alemán, francés, inglés, italiano, portugués y ruso, alcanzando gran reconocimiento a nivel internacional. En sus escritos se puede detectar su estilo surrealista y vanguardista. Entre ellos destacamos “Ese puerto existe” “Valses y otras falsas confesiones”.

 

 

Isabel Allende
Chile, 1942Isabel Allende escritoras latinoamericanas
Esta escritora de Best Sellers, es una de las más conocidas en el mundo, sus obras han sido traducidas a 35 idiomas y se considera como la escritora viva de lengua española más leída del mundo. Su obra ha sido catalogada en el género autobiográfico y su estilo muestra la vuelta al realismo y una prosa más sencilla de leer. Entre sus obras publicadas de encuentra “La casa de los espíritus” y “De amor y de sombra”.

 

 

Gioconda Belli
Nicaragua, 1948Gioconda Belli- escritoras latinoamericanas
Esta novelista y poetisa nicaragüense, es considerada la escritora más completa de Nicaragua en las últimas décadas y goza de gran renombre mundial. Perteneció al Frente Sandinista de Liberación Nacional, una organización clandestina y perseguida. Su poesía es considerada revolucionaria en su manera de abordar el cuerpo y sensualidad femenina. Entre sus obras encontramos “La mujer habitada” y «Sobre la grama».

 

 

Laura Esquivel
México, 1950Laura Esquivel-escritoras latinoamericanas
Esta escritora mexicana es uno de los máximos exponentes del realismo mágico, mezcla lo real con lo sobrenatural y lo mágico con lo mundano. Ha escrito programas infantiles y guiones para cine. También fundó el Centro de Invención Permanente, con talleres artísticos para niños. Actualmente se dedica a la política. Entre sus obras destacadas encontramos “Como agua para chocolate” y “La ley del amor”.

 

 

Marcela Serrano
Chile, 1951Marcela Serrano-escritoras latinoamericanas
Esta novelista se considera una escritora tardía ya que comenzó a escribir a los 38 años. Inicialmente se dedicaba a las artes plásticas y publicó su primera novela en 1991. Ha estado siempre comprometida con la realidad política de su país, ha sido militante de la izquierda y es defensora del feminismo. Estas tendencias se reflejan en los temas de sus libros, que tratan temáticas feministas y los problemas políticos de la sociedad. Entre sus escritos destacados encontramos “Nosotras que nos queremos tanto” y “El albergue de la mujeres tristes”.

7 Comentarios para “Escritoras latinoamericanas: diez nombres clave”
  1. Bubok
    MA. ADIELA LONDOÑO DE COPETE

    Hermosa fecha para recordar a quienes nos han precedido, sentirnos
    dignas frente al mundo.
    FELIITACIONES A TODAS LAS MUJERES DURANTE ESTE MES.

  2. Bubok
    Daniela aldana

    Esta faltando Alejandra Pizarnik

  3. Bubok
    OBIS

    Escuche latino-america . Algunos conceptos : -. Latino-americanos , paises de habla española , portuguesa y francesa de America …. …. -. Ibero-americanos , paises de habla española y portuguesa de America …. …. -. Hispano-americanos : Son solo los paises de habla española de America ……………… -. Latinos : Todos los paises-gente cuya lengua oficial es una lengua romance( proveniente del latin ) : Andorra , Vaticano , España , Francia , Italia , Moldavia , Portugal , Rumania , San Marino , Argentina , Brasil … etc … -….. …. Hispanos : Todos los paises-gente cuya lengua oficial sea el español ………….. SaLuD.

    • Bubok
      Bubok

      Buen día, Obis.
      En realidad no teníamos la intención de que el listado se limitara a los países de habla hispana aunque es cierto que no incluimos escritoras lusófonas o francófonas. En este caso, es cierto que hispanoamericanas sería más correcto, aunque latinoamericanas tampoco es excluyente. Por otra parte, ninguno de estos términos se escriben con guion intermedio según la regla: http://goo.gl/wha29b

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad