Calendario 03 / septiembre / 2018 Cantidad de comentario 5 Comentarios

Estructura del libro - bubokSi te has lanzado a maquetar tú mismo tu material, seguro te has preguntado cuál es la forma correcta de formar la estructura del libro. Si aún no te ha sucedido, continúa leyendo pues es cosa de tiempo para que la duda venga a ti. Ya has terminado de escribir, editar y corregir el contenido de tu libro, tendrás que darle un orden cómodo para el lector. Comencemos.

¿A qué nos referimos con la estructura?

Con el contenido terminado, tendrás que añadir las piezas que harán de tu libro más que un simple manuscrito. Iremos explicando las partes y la manera correcta de estructurarlas paso a paso según se van presentando en el libro.

¿Cuál es la estructura de un libro?

 

Páginas 1 y 2. Se les llama páginas de cortesía. Estas páginas deberán ir completamente en blanco, sin numeración de ningún tipo.

Página 3. Portada. Aquí deberás incluir el título de la obra y el nombre del autor.

Página 4. Página legal. aquí podrás poner toda la información «oficial» de tu libro. El autor, el poseedor de los derechos, la editorial, el ISBN y Depósito Legal, el corrector, el maquetador, etc. Si quieres dar créditos por algún material incluido en tu libro, puedes hacerlo en esta página.

Página 5. Portadilla o portada de tripa. Esta el la portada inmediata antes de ir de lleno al contenido del libro. Suele incluir el logo de la editorial o algún motivo gráfico de la cubierta.

estructura del libro-bubok

Página 6. Blanco de cortesía.

Página 7. En esta página podrás consignar los agradecimientos, dedicatorias o algún epígrafe.

Página 8. Blanco de cortesía.

Página 9. Índice. En el índice tendrás que reflejar cuál es la ubicación de cada uno de los capítulos, epílogos y otros elementos de tu libro.

Algunas consideraciones más sobre la estructura del libro

 

Además de este recorrido página por página del arranque de tu material, hay algunos aspectos adicionales en la estructura del libro que deberás tener en consideración. Los más importantes son:

  • Los arranques de capítulos, portadillas y cualquier otro elemento que quieras que figure en la página derecha (pensando en un libro abierto) deberás colocarlo en una página impar.
  • Toma en cuenta los blancos de cortesía al momento de hacer el índice, deberás contarlos en la paginación aunque no lleven el número escrito.
  • Para que tu índice sea correcto lo mejor será que sea lo último que realices.
  • Si tu libro contiene varios bloques grandes de contenido, usa portadillas para identificarlos. El nombre del bloque se coloca en la página impar, mientras que la par (la de la izquierda) permanece en blanco. Las portadillas suelen tener el aspecto siguiente, y tampoco llevan marcado el folio.
  • Procura que los capítulos comiencen siempre en página impar (las páginas de la derecha) las páginas que vayan en blanco o que solo contengan imágenes, deberán ir sin el número de página (también llamado folio).

Si todavía tienes preguntas o prefieres optar por una maquetación profesional, escríbenos y podremos hacerte un presupuesto.

5 Comentarios para “La estructura del libro: cuál es el orden correcto”
  1. Bubok
    Jose Manuel Gutierrez

    Muy interesante la informacon, me gustaria seeguir en contacto con ustedes ya que estoy en la etapa de iniciacion para escribir mi primer libro.

  2. Bubok
    Enrique Ortega

    EXCELENTE INFORMACION.

    MIL GRACIAS

  3. Bubok
    Enrique Ortega

    Excelente informacion

  4. Bubok
    Francisco Perez Ocampo

    Buenas tardes, muchas gracias por esta guía, me ha sido muy útil para estructurar mi texto (Yoga a tu alcance).
    Francisco Perez Ocampo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad