Calendario 06 / marzo / 2013 Cantidad de comentario 4 Comentarios

Autor Destacado: Fabio Andrés Medina OstosEntrevista a Fabio Andrés Medina Ostos, autor de El Velo Descubierto.

Luego de cuatro años de investigación e inmersión dentro de las tres religiones más grandes del mundo, (el Islam, el Catolicismo y el Judaísmo), Andrés Medina, periodista nacido en Bogotá, publicó el libro El Velo Descubierto. Allí podemos encontrar un análisis profundo de la simbología e historia de uno de los rituales más importantes dentro de estas confesiones religiosas: El Matrimonio.

Las entrevistas, la participación en los rituales, la convivencia con estas comunidades religiosas durante varios años y la investigación histórica, se encuentran consignadas en este libro.

Cuéntenos sobre su experiencia como autor.
Para un autor de una obra, la experiencia de tener entre sus manos el fruto de años de trabajo equivale a lo que siente un músico cuando termina de dar un concierto y el público le ovaciona de pie, valga el símil. La experiencia que he tenido no podría ser mejor, no solo por el hecho de dedicar el tiempo a una de mis grandes pasiones, sino por la alegría de saber que hay gente que aún lee con la misma pasión que un escritor, o por lo menos en mi caso, escribe. El hecho que por la calle alguna persona te agarre desprevenido y te diga “He leído tu libro y me ha encantado” o, “quisiera discutir algunos puntos acerca de tus obras” es algo muy difícil de superar. En conclusión, mi experiencia como autor ha sido insuperable.

¿Cuál es su temática favorita al momento de escribir?
Si he de ser sincero, mis temáticas favoritas oscilan entre lo más terreno y lo más fantasioso. La investigación religiosa, la historia y la simbología, constituyen el marco académico en el que me he desempeñado como  académico, profesor y escritor. No obstante, y de forma paralela, la poesía y novela suspenso – romántica o trágica en la mayoría de sus veces -, ha atrapado gran parte de mis aficiones literarias. Creo que todos los lectores han encontrado estos dos rasgos de manera muy marcada en todas mis obras.

¿Cuál considera es su fuente de inspiración?
Si hablamos por lo de la historia y la simbología religiosa, encuentro inspiración en todo: Desde una parroquia humilde en un pueblo pequeño, hasta la catedral colosal de Bogotá o Cartagena. Todo tiene símbolos y están hablando, sólo falta que alguien los escuche. Si hablamos desde lo literario, también me tomo de todo, desde historias autobiográficas hasta creación de relatos y personajes irreales. Escribo las historias que me cuentan, las que vivo o las que quiero vivir. No hay excusa para no escribir.

¿Tiene algún autor o libro que haya influido en su estilo de escritura?
Por supuesto, creo que muchos. Michael Baigent, Henry Lincoln y Richard Leigh crearon el génesis de mis investigaciones hace mucho tiempo. Cuando la obra de estos tres académicos llegó a mis manos me di cuenta que si a algo debía dedicar mi vida, era a escribir e investigar. Estos tres personajes y sus obras influyeron tanto en mi escritura como en mi manera de llevar a cabo mis investigaciones. Por otro lado, para mi estilo literario, Mario Benedetti, Kathleen McGowan, Julio Cortazar, José Saramago o Ernesto Sábato han sido referentes muy claros. No solo por la forma de escritura, sino también por la manera que logran atrapar al lector en todas sus historias y poesías.

¿Tiene algún referente o estilo que le guste en particular?
El estilo va dependiendo del objetivo que se trace. Si quiero que el lector se sienta identificado con sus recuerdos más sensibles, el estilo de escritura será melancólico, evocador y romántico. Por ende mi estilo favorito es ese en el que el lector dialoga con la obra, sea cual sea la temática.

¿Qué consejos le puede dar a autores jóvenes?
Que la constancia y la disciplina da frutos. Sea cual sea el objetivo, ser deportista, ser músico, ser escritor, o simplemente cualquier cosa; se requiere perseverancia y tenacidad para todo, –como decía un gran amigo: hasta para ser un buen mediocre se requiere disciplina-. A los autores jóvenes les digo que entrar en el mundo editorial y profesional no es nada sencillo, está lleno de obstáculos, prepotencias y momentos en los que uno mismo se cuestiona si lo que hace realmente vale la pena, pero el error está en rendirse. Cómo ya dije, no hay excusa para no escribir.

¿Qué expectativas tiene para el futuro?
Cómo bien dijo John Lennon: “La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes“, en ese orden de ideas, quiero seguir viviendo y aprendiendo. Auguro publicar otra obra dentro de poco, pero no diré más que eso por ahora.

Fabio Andrés Medina Ostos, próximamente terminará su segunda obra. Esta vez, literaria. Puedes encontrar más información sobre él en su página de autor de Bubok y adquirir  El Velo Descubierto, a través de nuestra librería en formato impreso y digital.

 

4 Comentarios para “Autor Destacado: Fabio Andrés Medina Ostos”
  1. Bubok
    Yenny Mejía

    Excelente el libro y los escritos literarios. Espero su obra. felicidades.

  2. Bubok
    Mauro

    Hace unos días, durante mi viaje, terminé de leer El Velo Descubierto y he quedado completamente fascinado y satisfecho con el análisis… descubrí nuevas cosas y si, una lectura me deja buscando aún más información, es porque realmente fue inspiradora. Mis más sinceras felicitaciones tanto a la obra, como a la tenacidad y esfuerzo con que la has escrito!

  3. Bubok
    Gabriela Cifuentes

    Un libro magnifico que muestra perspectivas distintas de la religión y el mundo en el que vivimos, definitivamente un libro de cabecera para el que quiera quedar rodeado de un buen análisis de los símbolos en la historia, felicitaciones autor.

  4. Bubok
    Camilo Garzón

    Estuve presente en tu reciente conferencia y devore el libro entero, muy buen trabajo, felicitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad