Faltan unos cuantos días para el inicio de la unos días del inicio de la Feria del libro de Bogotá, FILBO 2015, que arranca el 22 de abril y nos tendrá de fiesta, al menos, hasta el 4 de mayo.
Este año se interrumpirá de nuevo una tradición con 27 años de antigüedad; la de nombrar un país al que se dedicará la feria. Esta vez será un pueblo que es sí mismo un país y a la vez todos los pueblos de Latinoamérica juntos: Macondo.
El pueblecito, mencionado por primera vez en la obra de Gabo en La hojarasca, estará presente a través del ideario que realizarán tres conocedores profundos de su obra: la escritora Piedad Bonnett; el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Jaime Abello Banfi; y el también escritor Ariel Castillo. El recorrido contará con seis intervenciones interactivas más; una librería gerenciada por la Asociación Colombiana de Libreros ACLI; y un restaurante y área gastronómica a cargo del restaurante Minimal.
Además, la programación cultural constará de las actividades dedicadas al “país” invitado de honor, compuesto por conversaciones y programación para niños y la familia dedicada a García Márquez; Foros del libro, dirigida a los profesionales del sector y que este año estará dedicada a pensar la cadena de valor del libro con invitados como Beatriz de Moura, fundadora de Tusquets, o Claudio López Lamadrid, de Penguin Random House. Está también programada Conversaciones que le cambiarán la vida, actividad dedicada a la escritura de las mujeres, que entre su lista de invitadas cuenta con los nombre de Hebe Uhart, Sajar Delijani, o Leonor de Recondo, John Banville, y Philip Claudel.
La parte más lúdica será, sin duda, ¡Qué viva la música!, que se celebrará en la Carpa Arcadia Suena patrocinada por Colombiana y que servirá como espacio de celebración de los diez años de la revista. Además, tendrá sitio el Encuentro Internacional de Periodismo, que llega a sus diez años y estará dedicado a la obra periodística del Nobel colombiano.
Como todos los años, la FILBO 2015 tiene a cuestas la misma labor que todas las ferias y eventos literarios que se realizan: que los habitantes de la ciudad que los hospeda se conecten, o reconecten con la lectura,y la FILBO 2015 asumirá este esfuerzo al llevar el homenaje a Macondo a otros recintos como la Biblioteca y el Museo Nacionales. El asunto es que estamos de fiesta.