Calendario 18 / mayo / 2017 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Optimiza tus redes sociales y promociona tu libroLos antiguos mecanismos de promoción en la industria editorial han ido cambiando con el paso del tiempo. La tecnología ha transformado el modelo y ahora son las redes sociales el medio principal de promoción que los autores puedes emplear para darse a conocer.

Otra figura nueva, generada también por el cambio tecnológico son los bloggers, cuyo público es mayor y más comprometido que el de la prensa tradicional. Además generan otros tipos de interación y, si les interesa están dispuestos a compartir tu trabajo con sus contactos en Facebook, Twitter, LinkedIn y muchas otras redes.

Por lo tanto, las redes sociales te permiten compartir el libro con tus lectores potenciales de forma mucho más accesible e inmediata.

¿Cómo comenzar?

Ahora ya sabes que las redes sociales son una herramienta muy poderosa para la comercialización de tu libro. Lo primero que debes tener presente es que estos canales se basan en la construcción de relaciones con los lectores, es decir, toda la información que compartas no deberá ser una mera “emisión”. Tu papel será el de conversar, interactuar y crear vínculos.

Para ello es imprescindible conocer bien a tu público objetivo, comprender lo que tus lectores quieren saber. Por eso, mentalizarte y prepara contenidos interactivos.

Necesitarás crear perfiles públicos en las diferentes redes sociales. Facebook, Twitter e Instagram son algunas de las más utilizadas, pero no debes olvidar otras como Goodreads, especializadas en literatura. Tener presencia en las distintas redes te permitirá generar contenidos adaptados a cada una de ellas, en tanto tengas la capacidad de gestionarlas, y conectar con personas con diferentes perfiles y gustos, en su medio preferido.

Cómo configurar un buen perfil de autor en las redes sociales

Aunque cada red social tiene sus particularidades, vamos a darte unas pautas básicas para configurar cada una de tus cuentas:

  • Utiliza una buena foto de perfil, coherente con lo que quieras transmitir. No existe la foto “perfecta”, la más adecuada para ti será aquella que refleje tu marca de autor. Eso sí, procura utilizar material de calidad (sin pixelar) y que sea fácilmente reconocible. Puede ser, incluso, un logotipo o elemento común a tus libros que los identifique.
  • Siempre que sea posible, añade también una foto de portada. Esta opción está disponible en redes como Facebook o Twitter y te permite añadir mucha información adicional, como imágenes del libro, eslóganes, un entorno en el que transcurra la historia…
  • Incluye un enlace de compra al libro. ¡Pónselo fácil a tus lectores potenciales! Deja claro dónde pueden hacerse con él y en qué formatos.
  • No olvides rellenar cualquier pequeño espacio dedicado a tu biografía. En twitter puedes añadirle hashtags relacionados con la temática o género de tus libros para que la gente interesada pueda encontrarte.

¿Qué contenidos puedes compartir?

Deberás producir una serie de contenidos interactivos para compartir en las redes sociales. Aquí te dejamos varias ideas.

  • Organiza pequeños concursos. Por ejemplo, anima a tus lectores a que suban fotografías o ilustraciones sobre cómo imaginan a los personajes principales de tu historia, pídeles que dejen comentarios en la página de venta… y prémialos con un ejemplar firmado o algún detalle más exclusivo.
  • Utiliza imágenes en tus publicaciones. Esto ayuda a captar la atención de los lectores y a hacer tus posts más atractivos y dinámicos.
  • Comparte contenidos de otros escritores y páginas. Hablar solo de tu libro puede llegar a ser un poco cargante. Si dosificas esta información y la acompañas con otro tipo de contenidos que también puedan interesar a tu público, la comunicación será mucho más efectiva.
  • Haz preguntas a tus lectores. pequeños cuestionarios sobre sus libros favoritos, sugerencias de lectura… Todo esto te ayudará a conocerlos mejor y a escribir posts que les interesen más.
  • Adapta el contenido a cada red. Recuerda que Instagram se especializa en imágenes, que Twitter tiene una importante limitación de caracteres… Cada una te permitirá trasladar tu mensaje de una manera. Utiliza estas limitaciones para despertar tu creatividad y, sobre todo, no repitas cada post en las diferentes webs, ¡adáptalo!

Si te ha gustado este post, no te pierdas nuestra guía descargable gratuita sobre cómo crear tu plataforma de autor, con más consejos para promocionar tu libro y un listado de recursos y herramientas para lograrlo. También puedes echar un vistazo a nuestra sección del blog marketing editorial, donde encontrarás artículos completos sobre el tema.

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