Calendario 01 / agosto / 2017 Cantidad de comentario Sin Comentarios

schengen a su madre- bubokEgresada de la licenciatura en traducción y hablante de varios idiomas, Inés Olvera tiene alma de extranjera. Después de vivir en la Ciudad de México, Puebla, Toluca y Los Cabos, además de pasar largas temporadas fuera de México, cree imposible pasar más de cinco años en la misma ciudad.  Esta vocación por el mantenerse en el camino y en movimiento queda plasmada en Schengen a su madre, su más reciente libro.

¿Por qué elegir la escritura para contar tu experiencia?

Aunque nunca he tenido la costumbre de llevar un diario, las experiencias que he vivido en mis viajes me han parecido tan fantásticas y transformadoras que llevaba muchos años queriendo registrarlas, ordenarlas e ilustrarlas. Además, a la gente siempre le ha gustado escuchar mis anécdotas;  después de años de oír que debería escribir un libro, un blog o hacer una película porque, según mis amigos, solo a mí me pasan tantas cosas, decidí poner manos a la obra en cuanto encontré el tiempo para ello.

Por otro lado, la coincidencia de mi primer viaje al extranjero con los sucesos del 11 de septiembre del 2001, hizo que desde el primer día que pasé fuera de México se me derrumbara la percepción que a veces tenemos e, aunque sea inconsciente, de que nuestro país es la única realidad y lo de afuera ni es tan relevante, ni tiene conexión con nuestra vida. Me ayudó a encontrar más similitudes que diferencias en otras tierras y culturas, además de enseñarme a sentirme en casa en todos lados porque el mundo es de todo. Los límites, fronteras y nacionalidades solo están en nuestras cabezas.

¿Qué te llevo a escribir Schengen a su madre?

Viajar me gusta tanto que hasta la comida de avión, las esperas en los aeropuertos y dormir sentada en autobuses me agradan. No me afectan los cambios de horario, ni me enfermo del estómago. No extraño a nadie, ni me canso de caminar todo el día. Nada me parece más emocionante que perderme en las calles de una ciudad donde ni siquiera entiendo los letreros.

Darme cuenta de que existe la posibilidad de que algún día se me niegue el derecho de seguir recorriendo el mundo me marcó tanto. No solo me hizo encapricharme más por conocer toda Europa, además no deja de perseguirme la angustia que viví esos tres días, a pesar de que visto a la distancia no fue más que una cómica confusión sin la menor trascendencia. No quiero ni pensar lo que pasan los que tienen que cruzar fronteras hostiles realmente porque no les queda de otra.

¿Qué puede encontrar el lector en Schengen a su madre?schengen a su madre- bubok

El lector podrá viajar desde la comodidad de su sillón o encontrar inspiración para su próxima escapada en las descripciones y fotografías de bellísimos lugares de Europa -algunos famosos, otros casi desconocidos- junto con anécdotas divertidas de todo tipo que destruyen estereotipos y destacan que el mundo está lleno de maravillas por descubrir. No sé si volveré a escribir sobre otros viajes, pero me he aficionado a la fotografía y espero pronto darme el tiempo para abrir una cuenta de Instagram y compartir más fotos de sitios espectaculares.

¿Cuál es tu perspectiva ahora de ese viaje en que, de mala manera, supiste qué era el espacio Schengen?

Que fue una experiencia ridícula y surreal, pero que me enseñó muchísimo y me hizo una viajera experta y lista para afrontar cualquier adversidad en el extranjero.

¿Has tenido otras experiencias parecidas?

Jamás, pero como están las cosas, no se puede descartar una experiencia similar en el futuro.

¿Cuál crees que es el vínculo entre escribir y viajar?

Para mí, escribir es un antídoto contra el olvido que me permite guardar todos los detalles de las mejores experiencias de mi vida para poder revivirlas fielmente en el futuro. Creo que si hubiera tardado un poco más en escribir esta historia, ya no habría recordado algunos detalles.

¿Qué nos puedes contar sobre tu experiencia como autora independiente?

Me ha dado una gran satisfacción llevar a cabo este proyecto que por muchos años no pude sacarme de la mente.

Schengen a su madre se encuentra disponible en formato digital a través de nuestra plataforma y en otras plataformas internacionales como Amazon.

schengen a su madre- bubok
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad