Tu blog puede atraer muchas más visitas con un poco de SEO para escritores; en esta entrada te explicaremos los aspectos básicos que puedes cubrir para potenciar tus publicaciones.
SEO, es la forma como se conoce comúnmente a la optimización y posicionamiento de contenidos en la web —conocido por sus siglas en inglés como SEO— es una práctica común en los medios digitales. Su objetivo es presentar la información de manera más adecuada para los buscadores y los usuarios.
Cada artículo publicado en internet pelea por un mejor sitio entre los primeros resultados de cada búsqueda. Los buscadores priorizan los resultados que considera más relevantes, es decir, lo que son más útiles para los internautas. El contenido es la parte primordial, pero hay muchos otros aspectos que pueden mejorar la valoración del contenido que realiza del contenido.
El contenido de calidad genera confianza, sin embargo, si lo presentamos de la manera adecuada, llegará a más usuarios, lo que para un escritor se puede traducir en más lectores; añadir algunos toques básicos de SEO a los artículos de tu blog puede ayudarte a posicionar mejor tus artículos, tu blog y, finalmente, tu obra.
Algunas recomendaciones básicas de SEO para escritores
A continuación, te indicaremos algunos de los aspectos básicos necesarios para comenzar a utilizar SEO en tus artículos. Si utilizas WordPress para administrar tu blog, puedes instalar algún complemento como Yoast SEO, que te ayudará realizando una evaluación general del SEO en tu publicación y te ofrecerá recomendaciones para mejorarlo.
1. Investigación de palabras clave
Se trata de encontrar las palabras que utilizan las personas para buscarte o para buscar el tipo de contenido que ofreces.El objetivo es «traducir» esto en un mensaje que ofrezca contenido valioso a tus potenciales lectores.
Para un escritor, la investigación de palabras clave puede ser tan simple como buscar en Google un par de frases relacionadas con el tema de su artículo para ver el tipo de conversaciones que se han generado y lo que ya se ha dicho al respecto. Si es un tema recurrido, tendrás que plantearte de qué forma podrías agregar algo nuevo a esta conversación. Por ejemplo, si escribes sobre un evento al que fuiste, puedes utilizar el nombre del evento como palabras clave.
2. Título
Un título que sea atractivo y relevante es indispensable para que un escrito sea atractivo. otros aspectos del SEO de tus publicaciones. Procura escribir varias versiones del título, para incluirlo en los distintos medios donde incluyas las palabras clave pero que se adapten mejor a las redes sociales o medios a través de los cuales difundirás tu pieza.
3. Metadescripciones
La meta descripción de una página web es el fragmento de texto que aparece en los resultados del buscador. Si no especificas una meta descripción (yoast también hace esto por ti) Google extraerá las primeras líneas de texto de la página.
Las meta descripciones no deben tener más de 160 caracteres, incluidos los espacios, y debe contener las palabras clave y así como referencias a la información más relevante del artículo.
4. Subtítulos, títulos de sección y SEO
La estructura de los títulos y subtítulos en los medios digitales es muy similar a la que se utiliza en las publicaciones periódicas impresas. El buscador aprecia la información estructurada, por lo que te recomendamos añadir títulos y subtítulos a tus publicaciones.
Cuando te sea posible, agrega tu palabra clave o una variación de ella en su subtítulo y un título de sección. Si utilizas wordpress, asegúrate de usar el estilo Título 2 (H2) para los subtítulos y el estilo Título 3 (H3) para los títulos de las secciones.
Las etiquetas de encabezado forman un esquema de la página y ayudan a los motores de búsqueda a comprender ágilmente de qué trata el artículo, de la misma manera en que leemos en diagonal un artículo en un diario o una revista.
Un error común cometido es usar el estilo H1 para resaltar números de teléfono o datos comerciales; esto puede ser visualmente atractivo en la página pero confundirá a los motores de búsqueda. En su lugar, puedes usar un estilo H menor o negritas para este fin.
5. Enlaces
La calidad de los enlaces hacia y desde tu sitio web es esencial para el SEO. Los sitios de alta calificación y confianza (con extensiones como .edu, .gov y .org) así como otras grandes instituciones y empresas son mejor vistos por el buscador que otros sitios desconocidos. También es importante que el texto donde está anclado el enlace sea relevante y tenga sentido para el lector cuando haga clic en él.
6. Imágenes
Es recomendable usar siempre imágenes cuando publicamos un artículo. Estas hacen el contenido más atractivo cuando se comparte en las redes sociales y le gustan al buscador. el tipo de imágenes que elijas y el formato que les des pueden tener un gran impacto en el ranking de tu página..
Ten en cuenta que la velocidad de carga de la página también es un factor importante en el ranking de búsqueda relacionado con la calidad del sitio web, por lo que te recomendamos que no utilices imágenes en resoluciones demasiado altas. Para web, 100 0 150 dpi son suficientes Antes de cargar una imagen, asegúrate de editarla al tamaño adecuado y utilizar la compresión jpg más baja posible sin perder calidad visual.
Subtítulos. l tercer elemento de optimización de imagen es el subtítulo de la imagen. Los subtítulos son una buena manera de trabajar en información adicional sobre su tema y captar la atención de sus lectores. Suelen ser muy atractivos y el buscador los tiene en cuenta.
Todos estos elementos de SEO para escritores pueden parecer mucho trabajo pero aportarán a tus artículos el impulso adicional para que logren llegar a más personas que pueden convertirse en potenciales lectores.