Calendario 27 / junio / 2012 Cantidad de comentario 2 Comentarios
El Ateneo: Un café en la librería mas hermosa del mundo

Ernesto Fernandez Núñez. Alejandro Vaccaro y Raúl Lilloy, a la izquierda

La Librería El Ateneo en Santa Fé casi Callao de Buenos Aires, fue antiguo teatro y hoy en sus corredores ya no ronda el Fantasma de la Opera.

Libros donde uno mire, libros y una decoración Art-Decó donde todo permanece conservado como en los tiempos en que Buenos Aires era la ciudad más bella de Occidente.

La cafetería, en el fondo de la librería, es el mejor lugar en el mundo para que un escritor pueda escribir en sus ancas,  desplegar un libro o conversar acerca de cuál fue el mejor libro que escribió Bioy Casares.

La tarde del 22 de junio, conversé  con Alejandro Vaccaro, presidente de SADE y Ernesto Fernández Núñez, Secretario de la sociedad de escritores más emblemática de América Latina.

La Sociedad Argentina de Escritores fue creada en 1928, y tuvo como primer presidente a Leopoldo Lugones, como vice a Horacio Quiroga y en la comisión directiva estuvieron Enrique Banch, Jorge Luis Borges, Arturo Capdevila, Baldomero Fernández Moreno, Ezequiel Martínez Estrada, Pedro Miguel Obligado y Ricardo Rojas, entre muchos otros.

Alejandro Vaccaro sostuvo que el Borges de Bioy Casares, es el mejor libro escrito de los últimos veinte o treinta años y debes leerlo coincidimos (gozarlo es la palabra), aunque te tachen de bibliómano, pastor apocalíptico o guardián de la biblioteca de los Elfos. No te debe importar que en el colectivo te miren raro, como si fueras un monumento al lector con un libro de 1650 páginas.

Alejandro Vaccaro escritor y erudito, es autor de “Borges. Una Biografía en Imágenes” y Borges, Vida y Literatura. Actualmente traduce La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde y reflexiona si ese título refleja en castellano lo que quiso decir el escritor en inglés: lo severo, esa idea ronda en el espíritu del libro.

Hablamos tantas cosas en una hora y dos vueltas de café.  Ernesto Fernandez Núñez, Faja Sade de Honor por su libro de cuentos “La olla de los sordos”, se refirió a los problemas de traducción con los textos de Freud (es Psicoanalista) y cuando salíamos me contó su cuento El tren de la playa, su desvío fantástico de su recorrido y que en setiembre estaría presentando su nuevo libro de cuentos.

Conversamos de la amistad Borges-Bioy, de las aburridas conversaciones de la primer esposa de Borges acerca del recorrido de la línea 60  y que la novela más perfecta del Universo (para mí), La invención de Morel, fue en parte “una ayudita de los amigos”; Alejandro El Ateneo: Un café en la librería mas hermosa del mundocontó la historia del folleto publicitario del Yoghurt La Martona encargado a Borges-Bioy por la familia de este último, fue en realidad una mezcla de destreza publicitara con ironía borgiana.

Alejandro y Ernesto me contaron del trabajo de restauración de más de dos mil documentos, cartas, manuscritos y textos originales de algunos de los grandes hombres y mujeres de las letras argentinas.

Hablé de Bubok y Concurshop, dos herramientas al servicio del escritor, el primero para que el autor pueda llegar al libro con el menor costo posible, imprimiendo desde un libro en adelante y pudiendo venderlo y en el caso de Concurshop que le permite al escritor participar digitalmente de concursos literarios, sin necesidad de fotocopiar el manuscrito, anillarlo y enviarlo por correo postal.

Llegó el final, nos despedimos y me quedó la sensación de que leer y escribir, son actos iniciaticos que ennoblecen la naturaleza humana, pero al segundo de escribirlo, me pareció muy solemne y pensé otro cierre: leer y escribir (Alejandro habla de leer unos cuarenta libros por año), son dos excelentes recetas para pasarla muy bien.

Pero el cierre final lo dió Ernesto al decir que por unos instantes, en un escenario único,  nos sentimos protagonistas de una obra de teatro que escribieron Bioy-Borges.


 

2 Comentarios para “El Ateneo: Un café en la librería mas hermosa del mundo”
  1. Bubok
    monica

    Ernesto!!! te recuerdo

    • Bubok
      monica

      Ernesto!!! ….. te recuerdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad