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Nueva evlauacion de ascenso y reubicacion ASHSAAJSKDAHJKDHAKJDASDHASJKDHASDJKASKDLASDADSKLHSAJDASKDHADJHADJKAHDASJKDAKSLDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDGRADO SEXTO ¿Cómo se fue componiendo la Biblia?¿Cómo se compusieron los libros de laBiblia? Los acontecimientos que el Pueblo de Dios fue viviendo desde susorígenes se transmitían de viva voz por el mismo pueblo. Sefueron completando con más interpretaciones con el correr del tiempo, paradescubrir su verdadero sentido. Esta interpretación se hizo siempre a la luz dela fe. Alprincipio, se ponían ocasionalmente por escrito. Pasado el tiempo, alguienrecopiló los diversos escritos, las tradiciones orales y los otros documentosexistentes, formando así una herencia común redactada para todo el pueblo. Estaredacción se convirtió finalmente en el libro definitivo que ahora conocemos. Lostextos no siempre quieren presentar reportajes en directo, ni narracioneshistóricas o científicas. Son reflexiones de la fe sobre las grandes cuestionesdel hombre o sobre los problemas que golpean a la vida de la Comunidad en undeterminado momento. Estas reflexiones hacen avanzar la revelacióna través de todo el Antiguo Testamento, hasta llegar a la plenitud en el Nuevo.Pero el misterio de todo este proceso está en que siempre actúa la asistenciadel Espíritu Santo. Por eso, el libro es fruto de la acción humana y de la acciónde Dios. LaBiblia no es un libro caído del cielo, como pretende serlo el Corán, librosanto de los que practican la religión creada por Mahoma: "No hay más Diosque ?l, el poderoso, el sabio. ?l es quien hizo bajar sobre ti el libro de?l" (Sura 3, 6-7). LaBiblia ha tenido una larga historia, cuya reconstrucción está llena decomplejidades: no disponemos de fechas precisas y datos para todos los librosde la Sagrada Escritura. Porotra parte, no hay que olvidar nunca el dato de la tradición oral: primero latradición, después la Escritura; es más, la tradición se mantiene como realidadviva que interactúa con los escritos durante todo el periodo de la formacióndel Antiguo Testamento. Incluso, después de haber sido puestos porescrito, la mayoría de los textos bíblicos continuaron siendo leídos,actualizados, profundizados: sólo al final, se consideró al Antiguo Testamentocomo algo finalmente terminado. Leer más... ¿Qué dice la Biblia? Lucas 1,1-4 REFLEXIONAActividad Individual Con base en el texto responde en tucuaderno: 1. ¿Quécosas fueron las que pasaron y que los discípulos presenciaron con sus propiosojos? ¿A qué se refiere San Lucas? 2.¿Quiénes son los servidores de la Palabra que contaron a otros lo que pasó? 3. ¿Qué decidió San Lucas hacer con lo que le contaron? 4.Para qué le escribe San Lucas a Teófilo? Actividad Grupal ¿Quées la tradición oral o hablada ? ¿Qué es la tradición escrita o la escriturade la Biblia? Escribe un ensayo sobre cómo se fueconformando la Biblia RECORDEMOS En la conformación de la Biblia hubo tresmomentos: 1. En el principio fueron ocurriendo losacontecimientos sagrados 2. Estos acontecimientos fuerontransmitidos en forma oral o hablada de padres a hijos. 3.Con el tiempo estos acontecimientos se escribieron para conocimiento de lahumanidad GU?AS DE GRADO 8º TEMA 04: La persona ser social ycomunitario.1. Elabora una lista de cincopersonas (con sus respectivos oficios) que necesitamos para poder vivir y porqué? Cada uno de los seres del universo tieneuna misión específica que cumplir. Noexiste uno solo que resulte inútil.El hombre, por tanto, tiene también unamisión muy concreta: CONSTRUIRSE COMO PERSONA. Sin embargo, a diferencia de los demás seres que carecen de libertad, elhombre es el único que puede cumplir y quien requiere una comunidad para poderhacerlo.Es decir: el SER HUMANO, EL HOMBRE NO PUEDE VIVIRSOLO , aislado de los demás; cuando lointenta regresa a la simple condición de animal.Ejemplo: Un relato de la Segunda Guerra Mundial, cuenta que un soldado japonés,por terror, huyó de los rigores de la batalla y se internó en la selva; unos 20años más tarde lo encontraron convertido en un completo animal: no podía articular las palabras, se habíaolvidado de caminar como los seres humanos.El relato anterior resulta lógico puestoque el hombre siempre se ha manifestado como un ser eminentemente social yrequiere de muchas otras personas para poder cumplir su misión en el mundo.¿Qué dice la Biblia sobre la naturalizasocial del hombre? “No es bueno que el hombre esté solo, haré pues, un sersemejante a él, para que lo ayude”. “Y DIOS CRE? AL HOMBRE A IMAGEN SUYA: AIMAGEN DE DIOS LE CRE?; MACHO Y HEMBRA LOS CRE?”. Dios no creó al hombre en solitario.Desde el principio los hizo hombre y mujer,podríamos afirmar que esta primera comunión de personas, hizo que los sereshumanos por naturaleza fueran sociales. ¿QU? DICE LA IGLESIA EN SU CATECISMO?# 1879... “La persona humana necesita lavida social. Esta no constituye paraella algo sobreañadido sino una exigencia de su naturaleza. Por el intercambio con otros, la reciprocidadde servicios y el diálogo con sus hermanos, el hombre desarrolla suscapacidades; así responde a su vocación”.TRABAJO INDIVIDUAL:1. ¿Qué significa que el hombre sea un ser social por naturaleza?2. ¿Por qué se dice que el hombre no puede vivir en solitario?3. ¿Qué nos enseña la Biblia y el Catecismo?TRABAJO EN PAREJAS4. El ser humano fue creado social y capazde relacionarse, ¿por qué entonces, en la actualidad se hace tan difícil laconvivencia y la tolerancia? (3 razones como mínimo).5. Recortar y pegar cuatro láminas donde seobserve la importancia del trabajo en equipo, hacer una breve reflexión de cadauno.6. ¿Cómo podemos aplicar este tema a lavida del grupo octavo? GRADO NOVENOTALLER PARA REALIZAR EN PEQUE?OS GRUPOS:Leer los textos y resolver las actividades propuestas.“DIENTES DE LE?N”Un hombre que se sentía muy orgulloso delcésped de su jardín, se dio cuenta un buen día, que en su precioso jardíncrecía una gran cantidad de "Dientes de león". Y aunque luchó por todos los medios paralibrarse de ellos, no pudo impedir que se convirtiera en una auténtica plaga.Al fin, escribió al Ministerio deAgricultura contando todos los intentos que había hecho y, concluida la carta,preguntó: ¿Qué puedo hacer?Al poco tiempo llegó la respuesta: "Lesugerimos que aprenda a amarlos". (Anthony de Mello)“UN FRANCISCO PARA NUESTRO SIGLO”Un joven muy semejante a San Francisco deAsís (Incluso, lleva su mismo nombre) recorre con un amigo suyo las calles dela ciudad. De pronto, ven que un mucha arrebata el bolso a una anciana y huyeafanado.-¡Qué descaro, dice León - Son gente sinescrúpulos!. Pero Francisco sólo comen-Ese joven actúa así porque no sabe hacerel bien y porque está esclavizado delmal. Y siguieron comentando sobre ésta y muchas otras cosas.Al doblar una esquina, sienten de improvisodos individuos que les agarran por el cm les aprietan contra ¡a pared, lesquitan el poco dinero que llevan, les golpean, insultaban y se van...Doloridos, se levantan del suelo, mientras León, asiendo a Francisco por elbrazo, le dice: -¡Corramos, hombre!... Mira que aún están cerca, los cogemospara llevarlos a la policía...-No, hermano mío,- dice Francisco loshombres que nos robaron han obrado muy mal. La policía quizá les pueda ayudar.... pero los chicos están resentidos yrequieren otro trato. ¡Pobres! ¡Cómo sufren!-Pero Francisco, ¡por Dios!, -dice León -entonces, ¿qué esperanza hay para nuestra sociedad? ¿Los hombres que obran malen el mundo, no tienen remedio? ¿Para qué, entonces, nos preocupamos nosotrospor obrar el bien?-Ellos, dice Francisco - Pecan porqueroban; golpean y obran impunemente porque no saben actuar de otra manera ycreen que así solucionan sus problemas. Tú, pecas también porque violentas tucorazón porquero hacer justicia. Todos somos grandes pecadores; pero tantoellos, como nosotros, somos muy amados por el Señor... Lo que pasa es que ellosno lo saben. Los que sabemos, pensamos así.-Pues entonces, yo estoy muy mal... Mefalta mucho para llegar a ser cristiano, dice León - se me acaban muy rápidomis criterios de bondad...-Pues,- dice Francisco - ahora que ya losabes, empiezas a estar bien! ¡Sigamos con nuestra misión!COMPARTE CON TUS COMPA?EROS¿En qué consistía la preocupación delhombre en la lectura "Dientes de león"?¿Cuáles son las actitudes de León, en lasegunda lectura? ¿Cuáles son las actitudes de Francisco?Relaciona la respuesta del Ministerio deAgricultura de la primera lectura y la respuesta de Francisco, frente a los dosladrones.¿Cuál de las actitudes te llama laatención? ¿Por qué?¿Cuándo empieza León a estar bien?¿Qué nos enseña Francisco con susrespuestas?¿Qué o quién le ayuda a Francisco a pensary actuar así? ¿Por qué? ¿QU? DICE LA PALABRA DE DIOS?Vosotros antes vivíais en la oscuridad,pero ahora, por estar unidos al Señor, vivís en la luz. Portaos como quienespertenecen a la luz, pues la luz produce toda una cosecha de bondad, rectitud yverdad. Procurad hacer lo que agrada al Señor. (Efesios 5, 8-10)Dios os ama a vosotros y os ha escogidopara que pertenezcáis a su pueblo. Vivid, pues, revestidos de la verdaderacompasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia.Tener paciencia unos con otros y perdonaossi alguno tiene una queja contra otro. Así como el Sonoros perdonó, perdonadtambién vosotros. Sobre todo revestíos de amor, que es el perfecto lazo deunión. Y que la paz de Cristo os dirija vuestros corazones, porque con estepropósito os llamó Dios a formar un solo cuerpo. Y sed agradecidos. (Colosenses3,12-15). Pero tú, hombre de Dios, huye del mal.Lleva una vida de rectitud, de devoción a Dios, de fe, de amor, de constancia yde humildad de corazón. (1 Timoteo 6, 11)PARA REALIZAR EN EL CUADERNO:Cuando se habla de cosecha, se habla defrutos, de resultados. ¿Cuáles son, entonces, las acciones, actitudes de labondad? ¿La verdad?, ¿la rectitud?Mensajes según las expresiones que más tegustaron de la cita bíblica Colosenses 3, 12-15.Describe cómo sería la vida de un jo vencristiano hoy, aplicando el mensaje de 1 Timoteo 6, 11. Ilústralo según tucreatividad.¿Los mensajes de estas citas bíblicas, teayudan a tener actitudes cristianas? ¿Por qué?Una frase o "expresión-mensaje"para pegaren una parte visible de tu habitación o lugar de estudio, que teayude a crecer en actitudes cristianas.Comparte tu trabajo en una forma dinámica,que permita poner en común tus respuestas (sociodramas, algo de teatro,poesías, concursos de mensajes... Pueden hacer más creativos el trabajo).

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