El título del libro es un desafío. Entendemos que la percepción de perennidad respecto de nuestras empresas públicas, debería ser revisada. Debemos aceptar que por lo menos, está en entredicho. La idea del libro es precisamente mostrar que la perennidad es hoy por hoy, un mito que está siendo cuestionado. PLUNA cayó. ILPE no existe más. AFE está languideciendo. ANCAP prácticamente se fundió y tuvimos que rescatarla. La visión de la permanencia de las empresas públicas, hay que manejarla con ponderación, porque hay empresas públicas que han desparecido y otras están siendo creadas. Además estamos ahora en la etapa de diseño de una nueva empresa pública que se encargue del petróleo.
En este contexto de desafíos, el libro describe fundamentalmente el conjunto de valores y creencias que mantienen las burocracias o impulsan la innovación en las organizaciones uruguayas y en especial, en las que operan en la órbita del Estado, considerando la situación política, económica, social y cultural del país. En aspectos puntuales hablaremos de ciertos modelos mentales que inciden sobre la administración. Se analizan como referencia cuatro dimensiones de estudio (la sociedad, las organizaciones, las personas y el conocimiento) incluyendo aspectos burocráticos e innovadores y estableciendo relaciones con una aproximación sistémica; en todos los casos desde una perspectiva axiológica.