bubok.co utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. OK
Buscar en Bubok

REINVENTADO LAS EMPRESAS PUBLICAS - Estudios Prospectivos en el Uruguay

Impuestos y envío no incluidos
  • Co-Autor: Carlos PETRELLA
  • Autor: Carlos TESSORE
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 322
  • Tamaño: 210x297
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Pegado
  • Acabado portada: Brillo
  • ISBN eBook en PDF: 978-9974-91-489-6
Ver ficha técnica completa

El presente libro es el tercero de una serie de cinco, que los autores hemos preparado y que contienen un abordaje de mediano y largo plazo acerca de la Administración de las Empresas Públicas (EEPP) en Uruguay. El alcance de las publicaciones de la serie, si bien plantea un abordaje general de la problemática de las EEPP, finalmente se centra en determinados sectores de actividad y especialmente, en las empresas comerciales y de servicios uruguayos. Nos referimos especialmente a las EEPP: ANCAP, ANTEL, OSE, AFE y UTE. La idea de todo este proceso es hacer un diagnóstico de referencia y un conjunto de propuestas lo más prácticas que sea posible, con el objetivo de mejorar su gobierno y gestión para que mejor sirvan a la sociedad para lo cual fueron creados. En forma intencional, hemos situado el tratamiento de los temas lo más lejos posible de los problemas actuales, tan teñidos de lucha entre los partidos políticos lo cual invalidaría en gran medida, las propuestas que realizaremos en esta serie de publicaciones.

En el caso del Uruguay contemporáneo, los autores seguimos convencidos de que es particularmente relevante la consideración de la problemática de nuestras EEPP locales. Para la sociedad uruguaya y para el Estado nacional uruguayo, el conjunto de las EEPP son herramientas de primer orden para el logro de los objetivos y metas que a su turno, establecen las distintas Administraciones Nacionales, en el marco del ordenamiento jurídico establecido. Estamos convencidos de que las contribuciones de estas organizaciones, deben ser evaluadas desde un punto de vista “holístico”. Es necesario  tener en cuenta los aportes que hacen a los recursos económicos del Estado sino que también deben considerarse las contribuciones en los temas sociales a través de servicios y productos, se debe evaluar tomando como base el valor social público. No compartimos las evaluaciones parciales que sólo toman exclusivamente en cuenta, las ganancias y pérdidas de las Empresas.

Primero encararemos aspectos teóricos de referencia sobre el deber ser de las EEPP a escala global. Con ese propósito, en el abordaje de la temática de las EEPP, iremos  de lo general a lo particular durante todo el desarrollo de la serie de libros que nos ocupa. Por ello es que, para diagnosticar y valuar a las referidas empresas, se plantea en primera instancia, un enfoque teórico muy general de la problemática a escala global y se desarrolla un punto de vista integral de la aproximación. Eso no quiere decir que estemos resignando los desafíos prácticos específicos, para lograr que tengan una gestión eficaz y eficiente, de acuerdo con lo que se conoce como buenas prácticas de gobierno corporativo. Entendemos que cualesquiera sean los objetivos generales de mejora que nos propongamos para reinventar a las EEPP, las principales metas de su administración deben estar regidas por buenas prácticas de gobierno y de gestión, alineados con las estrategias del Poder Ejecutivo. 

...[Leer más]
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros que puedan interesarte

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.