Esta publicación es uno de los módulos que componen el Certificado de Profesionalidad denominado (ARGN0210)-Asistencia a la edición.
Una vez finalizado el Módulo el alumno será capaz de gestionar la contratación de derechos de autor.
Se establecerá las condiciones de contratación de originales de obras de encargo individuales y/o colectivas necesarias para su edición.
Se seleccionará y aplicará la normativa establecida y adecuada a las relaciones más características que las editoriales mantienen con profesionales, proveedores, empresas de servicios e instituciones.
Se determinará y aplicará criterios en la selección y contratación de imágenes valorando su idoneidad y el coste.
Se aplicará técnicas de negociación y comunicación para llevar a cabo acuerdos respecto a la contratación de derechos de autor, analizando los aspectos, condiciones y factores que intervienen en la misma.
Tema 1. Derecho y Fiscalidad de la Edición.
1.1. Aspectos legales relativos al mercado editorial1.2. Propiedad literaria y artística1.3. Derechos y contratos de la edición1.4. Fiscalidad de la edición1.5. La propiedad intelectual: derechos de texto y derechos de imagen1.6. Modalidad de cesión de derechos1.7. Normativa sobre propiedad intelectual1.8. Los registros de la propiedad intelectual ISBN e ISSN1.9. Tipos de IVATema 2. Principios y Bases para la Contratación de Servicios Editoriales.
2.1. Contratos. Tipos. Partes del contrato2.2. Elementos contractuales2.3. Penalización por incumplimiento2.4. Bases legales de la contratación2.5. Contratos tipo según el servicio editorial2.6. Contratos y relaciones con colaboradores y empresasTema 3. Bases para la Contratación de Originales.
3.1. Contratación de cesión de derechos de autor individuales3.2 Contratación de cesión de derechos de autores colectivos3.3. Agencias literarias3.4. Agencias especializadas en bancos de imágenes, infografía y cartografía3.5. Agencias especializadas en bancos de registros sonoros y en videosTema 4. Negociación en el Ámbito Editorial.
4.1. Concepto de negociación y agentes implicados 4.2. Condiciones para una negociación efectiva 4.3. Estrategias para la negociación 4.4. Fases de la negociaciónTema 5. Gestión de la Propiedad Intelectual de Imágenes.
5.1. Normativa de aplicación 5.2. Como registrar las imágenes propias 5.3. Derechos de reproducción y uso 5.4. Derechos de manipulación 5.5. CreativeCommons Tema 6. Diferencias en la Legislación de los Derechos de Autor entre Áreas Geográficas (Europa/América).6.1. Propiedad de la Obra 6.2. Derecho Intelectual 6.3. Plazos de vigencia6.4. Diferentes formas de pago de los Derechos Intelectuales