La finalidad de esta Unidad Formativa es enseñar a diseñar zonificar el almacén utilizando criterios de eficiencia y optimizando el espacio disponible y organizar los recursos del almacén en función del tipo y volumen de actividad a realizar para lograr la máxima eficiencia.
Para ello, se estudiará el diseño y organización del almacén, el mantenimiento, equipos e instalaciones del mismo y su coste y presupuesto, además de la calidad para la mejora del servicio en almacén.
Tema 1. Diseño de almacenes
1.1 Procesos y actividades que se desarrollan en el almacén.
1.2 Variantes en procesos y actividades según tipo y tamaño de empresa.
1.3 Almacén en propiedad o en alquiler.
1.4 El diseño del almacén.
1.5 Normas específicas a considerar en el almacenamiento y manipulación de almacenes.
Tema 2. Organización del almacén
2.1 Tipos de almacén.
2.2 Flujos físicos y de información en el almacén. Diagramas de flujos.
2.3 Organización estructural en el almacén.
2.4 Organización de la gestión de almacenes.
2.5 Productividad, tiempos y recursos del almacén. Tecnología y productividad.
2.6 Elementos organizativos y materiales del almacén.
Tema 3. Mantenimiento, equipos e instalaciones del almacén
3.1 Equipos e instalaciones del almacén.
3.2 Equipos básicos de almacenamiento.
3.3 Equipos e instalaciones en almacenes automáticos.
3.4 Selección de equipos de manipulación.
3.5 Planes y programas de mantenimiento en almacenes.
3.6 Plan de mantenimiento preventivo.
Tema 4. Coste y presupuesto del almacén
4.1 La inversión en el almacén.
4.2 Presupuesto de inversiones y presupuesto operativo.
4.3 Determinación de la unidad actividad para la imputación del costo operativo y cálculo de costos medios e individualizados a nivel de producto y/o cliente.
4.4 El presupuesto como herramienta de control del servicio de almacén: desviaciones e imprevistos.
Tema 5. Calidad para la mejora del servicio en el almacén
5.1 Calidad del servicio en el almacén.
5.2 Calidad en los procesos internos.
5.3 Calidad y proveedores.
5.4 Calidad y clientes.
5.5 Gestión de imprevistos e incidencias.
5.6 Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad.
La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!
Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.