Esta publicación corresponde a uno de los Módulos que componen el Certificado de Profesionalidad denominado (COML0209) – Organización del transporte y la distribución. Una vez finalizado el Módulo, el alumno será capaz de Organizar, Gestionar y Controlar la distribución capilar de mercancías
Para ello, se definirá y analizará las características de la distribución capilar de mercancías, así como la normativa aplicable a este tipo de reparto.
Además se analizarán los recursos necesarios, detallando las técnicas de trabajo y elementos de negociación en la contratación del servicio.
Por último, se evaluará el servicio y se establecerán actuaciones de mejoras en la calidad del mismo.
Tema 1. Reparto y capilaridad en la actividad del Transporte por Carretera.
1.1 Definición y Características específicas de la Distribución Capilar de Mercancías.1.2 Sistemas de Organización, gestión y control en la Distribución Capilar de Mercancías.1.3 La empresa/departamento de distribución capilar de mercancías1.4 Funciones, características y organización1.5 Normativa administrativa autonómica y local aplicable al reparto de mercancías,Tema 2. Gestión Operativa de la Distribución Capilar.
2.1 Conceptos básicos de coste, gasto, pago, inversión y fondo de explotación.2.2 Análisis de costos en el reparto de Mercancías.2.3 Aplicaciones informáticas para el cálculo de costes2.4. Determinación de tarifas o precios en el transporte.Tema 3. Clasificación de los vehículos para el reparto de Mercancías.
3.1. Tipos de vehículos y características técnicas.3.2. Normativa sobre masas y dimensiones3.3 Homologación y matriculación de vehículos3.4 Documentación relativa al conductor, vehículo y mercancía.3.5 Distintivos, equipamiento y mantenimiento de vehículos.3.6 Normativa reguladora sobre circulación y Seguridad vial3.7 Medios de Carga y Descarga.Tema 4. Planificación de Cargas y Programación de Rutas de Reparto.
4.1. Definición y características de la planificación de cargas en el Reparto.4.2. Programación de Rutas de Transporte.4.3. Aplicaciones Informáticas para la planificación de cargas.4.4. Seguridad y salud laboral en la organización y la distribución capilar de Mercancías.Tema 5. La contratación del transporte capilar de mercancías.
5.1. Normativa mercantil aplicable al contrato de transporte.5.2. El contrato de transporte de mercancías: Definición, caracteres, regulación, elementos personales, reales y formales.5.3. Contenido del Contrato de Transportes de Mercancías: Obligaciones de las Partes.5.4. Responsabilidades. El límite de responsabilidad del Transportista.5.5. Las reclamaciones. Las Juntas Arbitrales de Transporte.5.6. La contratación a través de operadores de Transporte5.7. La contratación de seguro y el seguro de transporte terrestre: Tipos, coberturas e indemnizaciones.5.8. Inspección y régimen sancionador en el transporte capilar de mercancías.Tema 6. Calidad de servicio y Atención al Cliente.
6.1. Pautas de calidad de servicio y atención y satisfacción al Cliente.6.2. Tratamiento de las quejas y reclamaciones.6.3. Factores que pueden originar distintos tipos de incidencias.6.4. Soluciones externas e internas de la empresa.6.5. Procedimiento de reclamación de siniestros.6.6. Responsabilidad e indemnizaciones cubiertas por la póliza de Seguro.6.7. Medio Ambiente en la Organización y la distribución capilar de Mercancías. Tratamiento y gestión de Residuos.