La finalidad de esta Unidad Formativa es enseñar a realizar la gestión de aprovisionamiento de las mercancías que resulten necesarias para cubrir las exigencias derivadas de la explotación del alojamiento rural y controlar los consumos y gestionar y controlar la actividad del alojamiento rural como alojamiento turístico de modo que se pueda hacer un seguimiento de los resultados de producción y económicos del establecimiento, así como de la calidad de los servicios.
Para ello, se estudiarán en primer lugar la compra, aprovisionamiento y control de consumos y costes en alojamientos rurales, la gestión económica y administrativa de la actividad de alojamiento rural y la gestión del almacén.
Por último, se analizarán la gestión financiera y fiscal, la estimación de ofertas de alojamiento y gastronómicas propias de alojamientos rurales y las aplicaciones informáticas para la gestión del alojamiento rural.
Tema 1. Compra, aprovisionamiento y control de consumos y costes en alojamientos rurales
1.1 Compra y aprovisionamiento.1.2 Control de Consumos y costes.1.3 Gastos relacionados con las materias primas y las preparaciones culinarias. Tema 2. Gestión económica y administrativa de la actividad de alojamiento rural2.1 Gestión de la producción de los servicios.2.2 Control, fomento y desarrollo de los servicios ofrecidos.2.3 Desarrollo de nuevos productos.2.4 Opciones para influir en el precio de los recursos. Tema 3. Gestión del almacén3.1 Sistema de recuento físico de existencias.3.2 Stock mínimo.3.3 Stock Máximo.3.4 Adecuación de los niveles de stock al Plan de Operaciones y Previsiones de actividad.3.5 Valoración económica de las existencias. Tema 4. Gestión financiera y fiscal4.1 El equilibrio entre los gastos y los ingresos.4.2 El control del endeudamiento con terceros, .y en especial con las entidades financieras.4.3 El control de los gastos financieros (negociación de préstamos).4.4 La optimización de ingresos financieros, derivados de inversiones.4.5 La actualización y veracidad del registro contable de la actividad que se realiza.4.6 Los Balances de situación (activo que se tiene y lo que se debe).4.7 Tributos, tasas e impuestos que se deben de pagar a las diferentes Administraciones Públicas. Tema 5. Estimación de ofertas de alojamiento y gastronómicas propias de alojamientos rurales5.1 Ofertas de alojamiento.5.2 Ofertas gastronómicas. Tema 6. Aplicaciones informáticas para la gestión del alojamiento rural6.1 Elección y adquisición de elementos informáticos.6.2 Adquisición del equipo informático.6.3 Elección de programas de gestión necesarios.6.4 Adquisición legal de los programas.6.5 Programas específicos para la gestión administrativa contable del alojamiento rural.