La finalidad de esta Unidad Formativa es enseñar a realizar análisis organolépticos de materias primas para su selección y uso en pastelería, identificando sus características, sabores básicos y alteraciones más comunes, y proponer nuevos productos de pastelería e innovar sobre los ya existentes tanto en su definición como en su proceso de elaboración.
También se enseñará al alumno a definir todo tipo de ofertas de pastelería en términos de productos y de servicios, de modo que resulten atractivas, equilibradas y adecuadas para un público definido.
Para ello, se estudiarán los procesos y técnicas aplicadas a las materias primas en la elaboración de productos de pastelería y el uso de aditivos y auxiliares tecnológicos.
También se analizará la composición de la oferta y la nutrición y la dietética aplicada a la pastelería.
Tema 1. Procesos y técnicas aplicadas a las materias primas en la elaboración de productos de pastelería.
1.1. Composición de las materias primas.1.2. Las calidades de las materias primas.1.3. Variedades y subproductos.1.4. Estacionalidad de las materias primas perecederas, tales como frutas y hortalizas.1.5. Características de sabor, olor y color entre otras de las diferentes materias primas.1.6. Aplicaciones de un producto:1.7. Funciones de las materias primas que intervienen en los diversos procesos de elaboraciones de pastelería.1.8. Transformaciones físico-químicas en las técnicas básicas de pastelería: batir, mezclar, amasar, incorporar, tamizar, entre otros.1.9. Descripciones, caracterizaciones, métodos y aplicaciones más comunes.1.10. Organización y secuenciación de fases para la obtención de las diversas elaboraciones de pastelería.Tema 2. Uso de aditivos y auxiliares tecnológicos en pastelería
2.1. Los aditivos. Clasificación y denominaciones:2.2. Características de los aditivos.2.3. Nuevas tendencias y usos de aditivos y texturas.2.4. Condiciones de conservación y utilización.Tema 3. Composición de la oferta de pastelería.
3.1. Clasificación y principios básicos en la creación de la oferta de pastelería.3.2. Atributos que definen la oferta de pastelería:3.3. Elementos de las ofertas.3.4. Variables de la oferta de pastelería.3.5. Principios básicos para la elaborar una carta de pastelería.3.6. Normas para la elaboración de la oferta de pastelería.3.7. Merchandising y diseño de la oferta de los productos.3.8. EstTemaio de la situación actual de la alimentación y salTema.3.9. Estrategias competitivas genéricas.3.10. Enfoque o segmentación.Tema 4. Nutrición y dietética.
4.1. Dietética. Concepto y finalidad.4.2. Necesidades nutricionales y energéticas en las distintas etapas de la vida.4.3. Metabolismo.4.4. Dietas y estilos de vida.4.5. Concepto de alimentos y alimentación.4.6. Grupos de alimentos.4.7. Pirámide de los alimentos.4.8. Alimentación y salTema. Hábitos alimentarios sanos. Nuevos hábitos alimentarios.4.9. Concepto de nutrición.4.10. Nutrientes. Degradación de nutrientes.
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