El presente escrito es una “disertación” que considerara el origen, acepción y uso de las nociones de “mutación y transmutación” destacando sus coincidencias y diferencias, así como la inclusión y exclusión de nociones que inciden o no en las mismas. Destaca que la “mutación y transmutación” para ser consideradas en la “sciencia” (ciencia), deben estar inmersas en la objetividad.
La autora sostiene que la “mutación”, se relaciona con el “movimiento” y “cambio” con “innovación”, sin perder su quididad (lo que la cosa es) y que la “transmutación”, se le relaciona con el movimiento y cambio radical que genera otredad. Con base en los sustentos teóricos y la refutación de tesis contrarias que aquí se plantean se presenta el paradigma: el “cambio científico”, que implica al menos las nociones de “mutación y/o transmutación”, ya que: si la “mutación” se cancela el desarrollo y consolidación de la sciencia también se cancela y si la “transmutación” se cancela también se cancela lo original y los nuevos horizontes de la sciencia.
Por tanto, la “mutación”, aporta un nuevo paradigma, pertinente y relevante en el cambio científico y la “transmutación” es el nuevo paradigma generativo de cambio científico y está presente en los nuevos horizontes del desarrollo de la sciencia que atiende la noción de “metá” (más allá).