bubok.co utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Buscar en Bubok

Praedictionem

COP 20.000
Cantidad
+
Añadir a la cesta
Comprar ya
Pago disponible con tarjeta, transferencia y en efectivo.
También puedes:
Comprarlo en España
detalles del producto:
  • Autor: Francisco Javier Martínez Gamboa
  • Estado: Público
  • N° de páginas: 52
  • Tamaño: 150x210
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Rústica
  • Acabado portada: Brillo
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-685-4094-8
    ISBN Libro en papel: 978-84-685-4095-5
    ISBN eBook en ePub: 978-84-685-4093-1
  • Ebooks vendidos: 1
  • Libros vendidos: 57
  • Última actualización: 17/01/2020

A finales de los años sesenta, en el Seminario Conciliar de Popayán, las andanzas de tres curiosos jóvenes, cuyas edades rondaban los 15 y 18 años, les permite encontrar una biblioteca secreta. En ella ocurren eventos asombrosos como la teletransportación que facilita la reunión de personajes de la talla de Platón, Einstein, Newton, Aquino y Gödel para debatir cuestiones trascendentales. Esto sumado a un misterioso libro, el Praedictionem, les permite acceder a contenido reservado y anticipar información del futuro, intentando llegar al fondo de los enigmas que ahí se esconden.

Los misterios de esta historia te harán cuestionar los límites entre la fantasía y la realidad, reflexionando sobre el poder de lo abstracto sobre lo material, la unicidad, y las raíces de la intuición.

2 Comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
21 de Junio de 2020 por FMart
Nota de Donaldo Mendoza en Proclama del Cauca

https://www.proclamadelcauca.com/praedictionem/

Twitter: https://twitter.com/Proclama/status/1264949493776203776
Facebook: https://www.facebook.com/DiarioProclamaDelCauca/posts/3136124413170002

Así, con ese diptongo latino, el profesor y humanista Francisco Javier Martínez Gamboa, nos presenta su libro de cuentos. Un breve volumen de cincuenta páginas, de muy pulcra presentación, editado por Bubok (2020), Madrid (España). Desde la portada ya se anticipa material sobre lo que escribirá el autor. Alrededor de una mesa redonda, aparecen cinco sabios de distintas épocas, desde Platón hasta Einstein. En su entorno, en matizados azules, la biblioteca y tres curiosos jóvenes (los personajes), tras una ventana.

El autor contextualiza el tiempo de sus historias en la década del sesenta del siglo pasado, cuando él y dos condiscípulos (los del “círculo”) terminan el bachillerato en el Seminario Conciliar de Popayán. Vale decir aquí que, este claustro, en palabras del bibliotecólogo profesional José María Serrano Prada (q.e.p.d.), tiene una de las bibliotecas más interesantes que él había visitado; en su reorganización y clasificación encontró varios incunables. En ese ámbito de silencios transcurre la aventura, entre narrativa, filosofía y ciencias contada por el autor.

En el tiempo del discurso, el narrador dice que regresa a ese lugar cincuenta años después; para escribir desde la memoria del olvido, que es como se debe contar para que la historia resulte verosímil. El lugar de encuentro de los personajes, identificados como los del “círculo”, es la “biblioteca secreta”, a la que se llega a través de pasadizos de laberinto, que recuerdan El nombre de la rosa. En el lugar ocurren acontecimientos asombrosos, como la teletransportación de personas en cuerpo y mente, y otros eventos paranormales.

El elemento que une las cuatro historias es el misterioso libro, Prædictionem, objeto del deseo de los tres inquietos y curiosos jóvenes. El libro, un manuscrito apócrifo de cifrados versos latinos, parece que ya ha circulado clandestinamente. Y quienes lo han visto (que se atribuyen la virtud de “iniciados”) hablan maravillas; por ejemplo, de su formato transparente pero perceptible a través de un código expresado en rima latina. El interés central del libro es su profética concepción, su anticipación de inventos y descubrimientos realizados veinte siglos después.

Con lo que no contaban los tres temerarios del “círculo” es con el portentoso encuentro de los cinco sabios que conversan animadamente alrededor de la mesa redonda, de bruñido cedro. Ahora el interés del humanista narrador, apenas oculto en una ventana, es poder escuchar lo que platican Platón, Tomás de Aquino, Newton, Kant y Einstein. Aquí, el narrador se vale del recurso del ensayo para comunicar algunas pinceladas del erudito diálogo de los cinco sabios. Entre tanto, Santamaría y Herrera van tras la búsqueda del litro secreto por entre las umbrías estanterías.

Cuando vuelven a reunirse, después de un tortuoso regreso, debajo de un árbol de roble donde reposan algunas vacas del Seminario, el narrador hace un inventario de lo que les escuchó a los sabios. “El hombre sueña con la inmortalidad”, pero para ello necesita de Dios y su teología. “Las cosas no son como son, sino como pensamos que son”, esto lo dice con expresión interrogativa. “Si el alma fuese inmortal, ya habría existido antes de nuestro nacimiento”. Santamaría, tentado infructuosamente por el rector del Seminario para que siguiera la carrera del sacerdocio, cuestionó: “¿Por qué habría de estar relacionada con nosotros su existencia posterior?”…

Con las primeras sombras de la noche, los tres amigos se despidieron. Y se prometieron un encuentro en la semana siguiente, en un café de la ciudad, a fin de compartir las asombrosas anticipaciones descifradas entre los muchos misterios del libro.
21 de Diciembre de 2019 por omarlassoechavarraa
Novedad editorial.
Otra cosecha de Macondo Libros y Tertulia.

Nuestro paisano, amigo y antiguo cliente, FRANCISCO MARTÍNEZ GAMBOA, nos sorprendió en estos días con un libro de su autoría, titulado Praedictionem, editado en España, por Bubok Editorial, Madrid, 2019, con próxima traducción al inglés.

Francisco, estudió en el Seminario Conciliar de Popayán, lugar y centro motivador de sus ficciones. Cuando fue profesor del colegio INEM de Popayán era asiduo visitante de mi liberaría Macondo; nos unían inquietudes filosóficas y epistemologicas, con un amigo en común, Donaldo Mendoza, fundador de la Revista Reconstrucción, de la cual Francisco era uno de sus colaboradores de mayor hondura (abstruso, decía Donaldo). Y es que Francisco se surtía de diversas lecturas interdisciplinarias, difíciles para el común de los lectores. Esos contenidos se evidencian en su libro Praedictionem, en conjeturas interesantes, que realizan la función de "disparadores cognitivos", tocando varias fronteras del saber (ciencia, matemáticas, lógica, filosofía, teología, organizaciones secretas, etc.), en cuya base se siente la atmósfera del Nombre de la Rosa, obra magna de Umberto Eco, transportada a un contexto contemporáneo, lo cual convierte el texto de Francisco en una creación de valor universal.

En su contenido recrea un espacio histórico intemporal, consecuente con la tesis central del libro, respecto a la simultaneidad del tiempo (pasado, presente y futuro). Se pasea por la antigüedad, con sus textos misteriosos, atesorados en bibliotecas fantásticas, donde se encuentran respuestas a enigmas, ocultas al común de los mortales. Michel Foucault llama a esta época la episteme de la Semejanza, la cual funciona bajo un trasfondo infinito, remontándose a textos antiguos, mediante encadenamientos de interpretaciones. Pero Francisco, en su narración mezcla lo antiguo con lo clásico y moderno, donde la ficción se reviste de la verosimilitud de la razón, como si magia, ciencia y filosofía se reconciliaran, encontrando un común denominador. Nos parece que esta es la hipótesis de su libro, en el cual siembra muchas inquietudes, actualizando discusiones de todos los tiempos, planteadas por intelectuales notables. He aquí el valor del libro.

Felicitaciones por este vuelo.
(https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2722916194413309
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

Si necesitas ayuda, contáctame, te atenderé al instante.
ABRE UN CHAT INSTANTÁNEO SI NECESITAS AYUDA


¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar