Las intervenciones de los equipos de rescate en alta montaña han aumentado debido a que en los últimos años se han incrementado las actividades laborales y deportivas en este medio y en zonas de difícil acceso.
El rol de la enfermería ha ido adquiriendo más importancia en los últimos años en el ámbito de rescate en alta montaña, adoptando nuevas competencias que permiten ofrecer un servicio más completo en este medio extrahospitalario que se traduce en una mejora de la calidad asistencial. Sin embargo, y a pesar de que entender este medio resulta complejo y requiere un nivel alto de especialización, no son muchas las comunidades autónomas que reclaman un perfil de enfermero en los rescates que se producen en sus montañas.
El objetivo de esta revisión bibliográfica reside en dar a conocer e informar sobre la actuación de enfermería y de todo el equipo sanitario en el ámbito de la emergencia extrahospitalaria en el rescate de alta montaña, su trasfondo psicológico y las aptitudes que deben poseer, así como también los medios de los que disponen. Asimismo, se pretende conocer las características del medio, las funciones, material y protocolos del equipo para llevar a cabo una asistencia profesional. Revisar cuales son las patologías más comunes, los
fármacos más utilizados y el tipo de lesiones traumáticas que activan los servicios de rescate más frecuentemente.
Todo esto es imprescindible no solo por el aumento de accidentados y del gran auge del montañismo en esta sociedad, sino también por los beneficios que provoca en la salud y en la rapidez de la recuperación por minimizar las repercusiones al actuar a tiempo.