Este opúsculo está constituido por tres artículos-conferencia sobre las características objetivas de la belleza y la crítica al "hamparte" contemporáneo. De hecho, estos artículos son una crítica al concepto de arte contemporáneo disparatado donde parece ser que todo vale sin justificación racional válida, y también son una crítica a la manía establecida generalmente de confundir la belleza con lo que a uno le gusta, como si ésta fuera relativa al gusto de cada cual.
El objetivo de este libro es pasar por un tamiz de sensatez al panorama artístico y estético actual. El aún imperante relativismo y subjetivismo históricos han equiparado la calidad de las obras maestras de todos los tiempos con las mamarrachadas plásticas del hamparte, auspiciado tanto por los críticos y profesores universitarios de arte, como por los galeristas como por los grandes bancos. Apostar por una filosofía del arte cabal, es decir por una investigación racional basada en la lógica y en la realidad de la existencia -y no en elucubraciones mentales estériles que solo tienen validez dentro de los sistemas cerrados de sus autores- es lo único que puede salvar a la filosofía, a la estética y al arte de su caos actual y de su futura desaparición.