Este libro, eminentemente práctico, es el complemento ideal a cualquier manual teórico de crecimiento económico, al contener cuarenta actividades y problemas resueltos con un alto nivel de detalle, que facilitan la comprensión de los conceptos esenciales de la materia. Los contenidos se ajustan a la asignatura Crecimiento Económico del Grado en Economía, y sirven también de apoyo a los temas de un curso de Macroeconomía centrados en el largo plazo.
El texto plantea el proceso de enseñanza-aprendizaje desde un punto de vista inductivo, partiendo de actividades enfocadas a lo más concreto y desembocando en la abstracción propia de los modelos económicos. El proceso de inducción arranca con el conocimiento de la realidad del crecimiento económico de las naciones a través de la explotación de la base de datos Penn World Table, y concluye con el desarrollo en profundidad del modelo de Solow. La aproximación a la asignatura mediante el empleo de datos del mundo real agiliza y fomenta el aprendizaje significativo de la materia de forma más eficaz y duradera.
La metodología empleada en este manual se centra en el aprendizaje autónomo, basado en problemas y en actividades de búsqueda y análisis de información estadística relacionada con los fenómenos del crecimiento económico. El libro constituye una guía para que el proceso de autodescubrimiento permita a los estudiantes desarrollar las competencias recogidas en el plan docente de la asignatura y construir así su propio aprendizaje. Esta estrategia contribuye a apuntalar los conocimientos y habilidades de los estudiantes, de manera que puedan aplicarlos en cualquier otro contexto.