En tiempos de Pandemia Covid - 19 la aceleración del uso de la tecnología generó nuevos hábitos en la adaptación y manejo de herramientas digitales y móviles.
El home office, la educación a distancia, las compras on line, la medicina virtual y hasta los zoompleaños se incorporaron en algunos casos naturalmente y en otros casi a la fuerza en nuestras vidas cotidianas. Con el tiempo sabremos si estas prácticas han llegado para quedarse o bien formaron parte de un cambio momentáneo para sobrevivir.
La selección del tema para este eBook deviene del fenómeno observado a partir de 2020 en el ámbito comercial y profesional con el uso de WhatsApp, una herramienta móvil que les permitió a millones de empresas, emprendimientos y profesiones seguir relacionados con sus contactos, y en infinidad de casos readaptar sus actividades para poder subsistir a cuarentenas que afectan en forma contundente su funcionamiento habitual.
A principios de 2021, cuando WhatsApp celebró sus 12 años de existencia, compartió en su cuenta de Twitter datos que confirmaron que para entonces la app se había convertido en la plataforma de mensajería simple más utilizada en el mundo.
Las cifras que convalidaron los datos fueron sorprendentes. Más de 2.000 millones de personas se convirtieron en usuarios del servicio, enviando un promedio de 100.000 millones de mensajes y realizando 1.000 millones de llamadas mensuales.
Si a esta información le sumamos que los usuarios de esta app son muy fieles a la plataforma y que, como indica App Annie - aplicación que se dedica a recoger datos del mercado mobile- los teléfonos celulares se han convertido en nuestra “primer pantalla”, no resulta difícil comprender que WhatsApp sea valorada como un canal indispensable para llegar a clientes y potenciales clientes.
Los datos de la aplicación Annie sostienen en su informe que, por ejemplo, los usuarios de Android de todo el mundo, en tiempos de pandemia, pasaron más de 4 horas al día usando sus teléfonos móviles y que el tiempo diario dedicado a aplicaciones en esos dispositivos aumentó un 20%.
Contarles sobre usos, estrategias y ventajas en el uso de WhatsApp no es más que una manera de generar un aporte a todos aquellos que han incorporado la app para Ventas y Atención al cliente y potenciales clientes, y estén buscando sacarle el mayor beneficio a las funcionalidades de la misma para obtener más y mejores resultados.
Lo escrito en este eBook no es una receta única e infalible, pero seguramente podrá ser un puntapié inicial para los que estén decididos a utilizarla como canal de relacionamiento con sus usuarios.
Les deseo una buena lectura.