Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

La Transición española en las aulas. Historia y memoria en la enseñanza secundaria


LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA EN LAS AULAS. HISTORIA Y MEMORIA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA. El debate sobre la Transición sigue siendo en España uno de los temas historiográficos que mayor debate suscita. ¿Cómo se enseña la Transición en las escuelas?, ¿los materiales curriculares proporcionan un adecuado conocimiento de la génesis del actual régimen parlamentario?, ¿desarrollan herramientas críticas para que el alumnado actúe como ciudadanos y ciudadanas dentro de un sistema político participativo? A partir de estas preguntas, el libro ofrece al público especializado y no especializado un instrumento ágil, estructurado y metodológicamente fundamentado para entender cómo se transmiten en las aulas los resultados más recientes del propio debate historiográfico sobre la Transición y cómo se adoptan los conceptos propios del pensamiento histórico. Los seis capítulos que lo componen están escritos por historiadores y especialistas en Didáctica de las Ciencias Sociales que proponen una síntesis actualizada de las principales interpretaciones historiográficas sobre la Transición, de su memoria y uso público (cap. 1); una exploración, a partir de un estudio de caso, sobre la estructura, contenidos y resultados de las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) (cap. 2); una explicación en torno a la postura de las editoriales ante las exigencias de innovación educativas (cap. 3); un análisis en profundidad de las últimas ediciones de los manuales de Historia de España para 2.º de Bachillerato (cap. 4); además, la investigación cubre también un examen de los libros de texto destinados a 6.º de primaria y 4.º de ESO (cap. 5) y, finalmente, tomando como marco de referencia el modelo de pensamiento histórico, se sugieren algunos recursos didácticos que pueden favorecer el estudio de la Transición en las aulas (cap. 6).

Andrea Tappi, profesor titular de secundaria del Liceo Morgagni de Roma. Doctor en Historia por la Universidad de Perugia y por la de Padua. Miembro del Centre d’Estudis Històrics Internacionals (CEHI) de la Universitat de Barcelona. Miembro del Comité de redacción de Segle XX. Revista catalana d’història y de Zapruder. Rivista di storia della conflittualità sociale. Autor de SEAT: modelo para armar. Fordismo y franquismo (1950-1980) (Germania, 2010) y de «El colapso del sistema. Fiat y Olivetti en España a finales de los setenta», en Sánchez-Mosquera, M.; Gutiérrez González, P., Mercados de trabajo e instituciones en el sur de Europa (Sílex, 2022), coeditor de «Pierino torna a scuola. L’istruzione secondaria negli anni ottanta» (Zapruder. Rivista di storia della conflittualità sociale, 57, 2022) y de «Di chi è la storia? Narrazioni pubbliche del passato» (Zapruder. Rivista di storia della conflittualità sociale, 36, 2015).

Javier Tébar Hurtado, profesor contratado doctor (agregado) del Departamento de Historia y Arqueología de la Universitat de Barcelona. Miembro del Centre d’Estudis Històrics Internacionals (CEHI) de dicha universidad. Subdirector de Segle XX. Revista catalana d’història. Editor y coautor entre otros de Verdugos impunes. El franquismo y la violación sistémica de los derechos humanos (Pasado & Presente, 2018); 14D, historia y memoria de la huelga general (Catarata, 2019), Vivir en dictadura. La desmemoria del Franquismo (El Viejo Topo, 2021).

...[Leer más]
Ahora puedes tener tu agenda en la que tomar notas con la portada de tu libro favorito
COP 60.043
Cantidad
+
Añadir a la cesta
Comprar ya
También puedes:
Comprarlo en Argentina Comprarlo en México Comprarlo en España

Paga como quieras

Tarjeta de crédito Tarjeta de crédito
Paypal Paypal
Transferencia bancaria Transferencia bancaria
detalles del producto:
  • Autor: Andrea Tappi y Javier Tébar Hurtado (dir.)
  • Tamaño: 150x210
  • N° de páginas: 208
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Rústica
  • Acabado portada: Mate
  • Distribuido por: AZETA
  • Estado: A la venta en Bubok
  • Última actualización: 11/01/2024
  • ISBN eBook en PDF: 978-84-259-2025-7
    ISBN Libro en papel: 978-84-259-2026-4
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros del autor
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

En Stock, recíbelo en 48h
Cantidad
+