Pensando Ciencia
Abdel Hernández San Juan

“Las Metonimias del Museo: La exégesis de cultura visual entre teoría semiótica y antropología” es un libro de teoría semiótica y antropología cultural del museo que desarrolla y propone conceptos, categorías, nociones, términos, parámetros y despejes axiológicos actualizadores requeridos para el desarrollo del trabajo interpretativo, hermenéutico y de lectura textual y textualizada de fenómenos de cultura visual como estos se expresan en el museo o en nuestra comprensión de la cultura según el museo, es decir, en distintas formas de la memoria y el patrimonio de la cultura considerada en sentido visual, desde el coleccionismo, la restauración o la conservación, pasando por la misma museografía y por las expresiones visuales del museo en la cultura, hasta modalidades variadas de cultura visual asociadas a la memoria, la imaginación y subjetividad de las cartografías antiguas, lo visual como se expresa en la inmediatez de la vida cotidiana o en el trabajo de campo empírico o bien en el arte contemporáneo.
Más allá de consideraciones internas al universo museológico y museográfico donde los conceptos se constriñen a cuestiones de diseño expositivo, aunque sin excluirlas pues el libro incluye de hecho también un capitulo referente a una práctica curatorial y museográfica concreta así como un capítulo sobre La Obra Posmoderna, en su generalidad el libro desarrolla y propone una perspectiva amplia y abarcadora para la teoría y la práctica de la interpretación, la lectura y la elucidación textual de lo visual, de alcance metodológico, teórico y axiológico para la teoría y la empiria alrededor de una amplia variedad de tipos de museos desde los museos de antropología y arqueología, hasta los de arte contemporáneo. Más que un libro sobre el museo, se trata de un libro sobre cómo leer, interpretar y elucidar desde la teoría del texto fenómenos de cultura visual según el museo, tanto en experiencias de exegesis de textos visuales de la cultura, pasando por la investigación, y la museología hasta el trabajo de campo. El libro ofrece una perspectiva actualizadora y enriquecedora para la comprensión interdisciplinaria de cultura visual relacionada a la memoria, el acervo cultural y el patrimonio en sentido posmodernista. Teoría semiótica y antropología cultural se unen así en un desarrollo interdisciplinario innovador y ameno.