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Nueva evlauacion de ascenso y reubicacion ASHSAAJSKDAHJKDHAKJDASDHASJKDHASDJKASKDLASDADSKLHSAJDASKDHADJHADJKAHDASJKDAKSLDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

GRADO SEXTO

  ¿Cómo se fue componiendo la Biblia?

¿Cómo se compusieron los libros de la Biblia? Los acontecimientos que el Pueblo de Dios fue viviendo desde sus orígenes se transmitían de viva voz por el mismo pueblo.

 Se fueron completando con más interpretaciones con el correr del tiempo, para descubrir su verdadero sentido. Esta interpretación se hizo siempre a la luz de la fe.

 Al principio, se ponían ocasionalmente por escrito. Pasado el tiempo, alguien recopiló los diversos escritos, las tradiciones orales y los otros documentos existentes, formando así una herencia común redactada para todo el pueblo. Esta redacción se convirtió finalmente en el libro definitivo que ahora conocemos.

 Los textos no siempre quieren presentar reportajes en directo, ni narraciones históricas o científicas. Son reflexiones de la fe sobre las grandes cuestiones del hombre o sobre los problemas que golpean a la vida de la Comunidad en un determinado momento.

 Estas reflexiones hacen avanzar la revelación a través de todo el Antiguo Testamento, hasta llegar a la plenitud en el Nuevo. Pero el misterio de todo este proceso está en que siempre actúa la asistencia del Espíritu Santo. Por eso, el libro es fruto de la acción humana y de la acción de Dios.

 La Biblia no es un libro caído del cielo, como pretende serlo el Corán, libro santo de los que practican la religión creada por Mahoma: "No hay más Dios que Él, el poderoso, el sabio. Él es quien hizo bajar sobre ti el libro de Él" (Sura 3, 6-7).

 La Biblia ha tenido una larga historia, cuya reconstrucción está llena de complejidades: no disponemos de fechas precisas y datos para todos los libros de la Sagrada Escritura.

 Por otra parte, no hay que olvidar nunca el dato de la tradición oral: primero la tradición, después la Escritura; es más, la tradición se mantiene como realidad viva que interactúa con los escritos durante todo el periodo de la formación del Antiguo Testamento.

 Incluso, después de haber sido puestos por escrito, la mayoría de los textos bíblicos continuaron siendo leídos, actualizados, profundizados: sólo al final, se consideró al Antiguo Testamento como algo finalmente terminado. Leer más...

 

    ¿Qué dice la Biblia?   

    Lucas 1,1-4

REFLEXIONA

Actividad Individual

Con base en el texto responde en tu cuaderno:

1.  ¿Qué cosas fueron las que pasaron y que los discípulos presenciaron con sus propios ojos? ¿A qué se refiere San Lucas?

 2. ¿Quiénes son los servidores de la Palabra que contaron a otros lo que pasó?

3.  ¿Qué decidió San Lucas hacer con lo que le contaron?

4.Para qué le escribe San Lucas a Teófilo?

Actividad Grupal

 ¿Qué es la tradición oral o hablada ?

¿Qué es la tradición escrita o la escritura de la Biblia?

Escribe un ensayo sobre cómo se fue conformando la Biblia

  RECORDEMOS

En la conformación de la Biblia hubo tres momentos:

1. En el principio fueron ocurriendo los acontecimientos sagrados

2. Estos acontecimientos fueron transmitidos en forma oral o hablada de padres a hijos.

 3. Con el tiempo estos acontecimientos se escribieron para conocimiento de la humanidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GUÍAS DE GRADO 8º

TEMA 04: La persona ser social y comunitario.

1.       Elabora una lista de cinco personas (con sus respectivos oficios) que necesitamos para poder vivir y por qué?

 

Cada uno de los seres del universo tiene una misión específica que cumplir.  No existe uno solo que resulte inútil.

El hombre, por tanto, tiene también una misión muy concreta: CONSTRUIRSE COMO PERSONA.  Sin embargo, a diferencia de los demás seres que carecen de libertad, el hombre es el único que puede cumplir y quien requiere una comunidad para poder hacerlo.

Es decir: el       SER HUMANO, EL HOMBRE NO PUEDE VIVIR SOLO ,    aislado de los demás; cuando lo intenta regresa a la simple condición de animal.

Ejemplo:  Un relato de la Segunda Guerra Mundial, cuenta que un soldado japonés, por terror, huyó de los rigores de la batalla y se internó en la selva; unos 20 años más tarde lo encontraron convertido en un completo animal:  no podía articular las palabras, se había olvidado de caminar como los seres humanos.

El relato anterior resulta lógico puesto que el hombre siempre se ha manifestado como un ser eminentemente social y requiere de muchas otras personas para poder cumplir su misión en el mundo.

¿Qué dice la Biblia sobre la naturaliza social del hombre? “No es bueno que el hombre esté solo, haré pues, un ser semejante a él, para que lo ayude”. “Y DIOS CREÓ AL HOMBRE A IMAGEN SUYA: A IMAGEN DE DIOS LE CREÓ; MACHO Y HEMBRA LOS CREÓ”.

Dios no creó al hombre en solitario.

Desde el principio los hizo hombre y mujer, podríamos afirmar que esta primera comunión de personas, hizo que los seres humanos por naturaleza fueran sociales.

 

¿QUÉ DICE LA IGLESIA EN SU CATECISMO?

# 1879... “La persona humana necesita la vida social.  Esta no constituye para ella algo sobreañadido sino una exigencia de su naturaleza.  Por el intercambio con otros, la reciprocidad de servicios y el diálogo con sus hermanos, el hombre desarrolla sus capacidades; así responde a su vocación”.

TRABAJO INDIVIDUAL:

1.       ¿Qué significa que el hombre sea un ser social por naturaleza?

2.       ¿Por qué se dice que el hombre no puede vivir en solitario?

3.       ¿Qué nos enseña la Biblia y el Catecismo?

TRABAJO EN PAREJAS

4. El ser humano fue creado social y capaz de relacionarse, ¿por qué entonces, en la actualidad se hace tan difícil la convivencia y la tolerancia? (3 razones como mínimo).

5. Recortar y pegar cuatro láminas donde se observe la importancia del trabajo en equipo, hacer una breve reflexión de cada uno.

6. ¿Cómo podemos aplicar este tema a la vida del grupo octavo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRADO NOVENO

TALLER PARA REALIZAR EN PEQUEÑOS GRUPOS: Leer los textos y resolver las actividades propuestas.

“DIENTES DE LEÓN”

Un hombre que se sentía muy orgulloso del césped de su jardín, se dio cuenta un buen día, que en su precioso jardín crecía una gran cantidad de "Dientes de león".      

Y aunque luchó por todos los medios para librarse de ellos, no pudo impedir que se convirtiera en una auténtica plaga.

Al fin, escribió al Ministerio de Agricultura contando todos los intentos que había hecho y, concluida la carta, preguntó: ¿Qué puedo hacer?

Al poco tiempo llegó la respuesta: "Le sugerimos que aprenda a amarlos". (Anthony de Mello)

“UN FRANCISCO PARA NUESTRO SIGLO”

Un joven muy semejante a San Francisco de Asís (Incluso, lleva su mismo nombre) recorre con un amigo suyo las calles de la ciudad. De pronto, ven que un mucha arrebata el bolso a una anciana y huye afanado.

-¡Qué descaro, dice León - Son gente sin escrúpulos!. Pero Francisco sólo comen

-Ese joven actúa así porque no sabe hacer el bien y porque está esclavizado delmal.  Y siguieron comentando sobre ésta y muchas otras cosas.

Al doblar una esquina, sienten de improviso dos individuos que les agarran por el cm les aprietan contra ¡a pared, les quitan el poco dinero que llevan, les golpean, insultaban y se van... Doloridos, se levantan del suelo, mientras León, asiendo a Francisco por el brazo, le dice: -¡Corramos, hombre!... Mira que aún están cerca, los cogemos para llevarlos a la policía...

-No, hermano mío,- dice Francisco los hombres que nos robaron han obrado muy mal.  La policía quizá les pueda ayudar.... pero los chicos están resentidos y requieren otro trato. ¡Pobres! ¡Cómo sufren!

-Pero Francisco, ¡por Dios!, -dice León - entonces, ¿qué esperanza hay para nuestra sociedad? ¿Los hombres que obran mal en el mundo, no tienen remedio? ¿Para qué, entonces, nos preocupamos nosotros por obrar el bien?

-Ellos, dice Francisco - Pecan porque roban; golpean y obran impunemente porque no saben actuar de otra manera y creen que así solucionan sus problemas. Tú, pecas también porque violentas tu corazón porquero hacer justicia. Todos somos grandes pecadores; pero tanto ellos, como nosotros, somos muy amados por el Señor... Lo que pasa es que ellos no lo saben. Los que sabemos, pensamos así.

-Pues entonces, yo estoy muy mal... Me falta mucho para llegar a ser cristiano, dice León - se me acaban muy rápido mis criterios de bondad...

-Pues,- dice Francisco - ahora que ya lo sabes, empiezas a estar bien! ¡Sigamos con nuestra misión!

COMPARTE CON TUS COMPAÑEROS

¿En qué consistía la preocupación del hombre en la lectura "Dientes de león"?

¿Cuáles son las actitudes de León, en la segunda lectura? ¿Cuáles son las actitudes de Francisco?

Relaciona la respuesta del Ministerio de Agricultura de la primera lectura y la respuesta de Francisco, frente a los dos ladrones.

¿Cuál de las actitudes te llama la atención? ¿Por qué?

¿Cuándo empieza León a estar bien?

¿Qué nos enseña Francisco con sus respuestas?

¿Qué o quién le ayuda a Francisco a pensar y actuar así? ¿Por qué?

¿QUÉ DICE LA PALABRA DE DIOS?

Vosotros antes vivíais en la oscuridad, pero ahora, por estar unidos al Señor, vivís en la luz. Portaos como quienes pertenecen a la luz, pues la luz produce toda una cosecha de bondad, rectitud y verdad. Procurad hacer lo que agrada al Señor. (Efesios 5, 8-10)

Dios os ama a vosotros y os ha escogido para que pertenezcáis a su pueblo. Vivid, pues, revestidos de la verdadera compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia.

Tener paciencia unos con otros y perdonaos si alguno tiene una queja contra otro. Así como el Sonoros perdonó, perdonad también vosotros. Sobre todo revestíos de amor, que es el perfecto lazo de unión. Y que la paz de Cristo os dirija vuestros corazones, porque con este propósito os llamó Dios a formar un solo cuerpo. Y sed agradecidos. (Colosenses 3,12-15)

. Pero tú, hombre de Dios, huye del mal. Lleva una vida de rectitud, de devoción a Dios, de fe, de amor, de constancia y de humildad de corazón. (1 Timoteo 6, 11)

PARA REALIZAR EN EL CUADERNO:

Cuando se habla de cosecha, se habla de frutos, de resultados. ¿Cuáles son, entonces, las acciones, actitudes de la bondad? ¿La verdad?, ¿la rectitud?

Mensajes según las expresiones que más te gustaron de la cita bíblica Colosenses 3, 12-15.

Describe cómo sería la vida de un jo ven cristiano hoy, aplicando el mensaje de 1 Timoteo 6, 11. Ilústralo según tu creatividad.

¿Los mensajes de estas citas bíblicas, te ayudan a tener actitudes cristianas? ¿Por qué?

Una frase o "expresión-mensaje" para pegaren una parte visible de tu habitación o lugar de estudio, que te ayude a crecer en actitudes cristianas.

Comparte tu trabajo en una forma dinámica, que permita poner en común tus respuestas (sociodramas, algo de teatro, poesías, concursos de mensajes... Pueden hacer más creativos el trabajo).

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