bubok.co utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. OK
Buscar en Bubok

Lalo Enrique Olarte Rincón

Analizar con talante crítico la figura de la revocatoria directa aplicada a las licencias urbanísticas y determinar su valor, como instrumento para preservar la legalidad urbanística.

Para lograr este propósito la investigación se divide en tres capítulos. En el primero se hace referencia al origen histórico de las licencias urbanísticas, su naturaleza jurídica y sus características. Conceptos clásicos para el derecho administrativo como el de poder policía, permiten fundamentar la autorización administrativa por la cual se habilita a un particular para realizar aprovechamientos urbanísticos; también contribuyen a este objetivo la conceptualización y comparación que se realiza del derecho de propiedad y del derecho a edificar.

En el segundo capítulo, se analiza la figura de la revocatoria directa de actos favorables dentro de la cual se enmarca la revocación de licencias de urbanismo, que dicho sea de paso es uno de los temas más complejos y problemáticos del derecho administrativo.

A partir del tradicional enfrentamiento entre las posturas dogmáticas que representan el principio de legalidad y el principio de seguridad jurídica, se pretende construir una posición intermedia que abone el camino en la búsqueda de soluciones más justas y equitativas.

Los presupuestos para la revocación por motivos de legalidad y de oportunidad, mérito o conveniencia de licencias de urbanismo, serán el eje central del trabajo de investigación; el referente jurisprudencial del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional prestara un apoyo fundamental en esta labor.