Este histórico informe defiende cambios fundamentales en la manera en que se toman las decisiones sobre los recursos naturales, especialmente en las naciones pobres o en vías de desarrollo.
El Volumen V es un ataque contra la corrupción y hace hincapié en la necesidad urgente de detener el acelerado deterioro del medio ambiente mundial y de abordar la crisis causada por la pobreza global.
A través del informe se invita a los gobiernos a que incluyan al público en la toma de decisiones que afectan los ecosistemas, y a que integren los efectos ambientales en la adopción de decisiones económicas. Se identifica el acceso del público a la información proveniente de los gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales como un precursor necesario para lograr un mejor desempeño ambiental.
En el informe los autores resaltan el "fracaso" de la diplomacia ambiental "cuando se ha tratado de avanzar seriamente para afrontar los retos ambientales mundiales más acuciantes", y se arguye que una mayor transparencia y rendición de cuentas puede contribuir a una gestión más justa y efectiva de los recursos naturales.